Haitianos rezan y recuerdan  sus muertos

<P>Haitianos rezan y recuerdan  sus muertos</P>

Ayer, varios grupos de haitianos recordaron a sus parientes y amigos que murieron durante el terremoto del 12 del mes pasado. Estos grupos fueron a Titanyn, en las afueras de Puerto Príncipe, donde oficiaron una ceremonia memorial al pie de una cruz que plantaron y de la que colgaron cintas negras.

PUERTO PRINCIPE. AFP.- Un alto oficial militar estadounidense que coordina la distribución de la ayuda internacional en Haití advirtió ayer que las bandas violentas en los barrios pobres de la capital estaban demorando la distribución de esa ayuda.

Las bandas de Cité Soleil están «recurriendo a la intimidación, tratando de usar la fuerza, sabotear los esfuerzos para entregar la ayuda», dijo a la prensa el coronel del Ejército norteamericano Gregory Kane, el oficial a cargo de la Joint Task Force en Haití.

«Las pandillas tienen interés económico en controlar el área», agregó.

Tropas estadounidenses en Haití están dando apoyo a ONG y misiones de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos, que distribuyen comida a los haitianos tras el devastador sismo del 12 de enero, que dejó aproximadamente 170.000 muertos y un millón de personas sin hogar.

Las organizaciones de ayuda «están listas para entrar (a esos barrios) y ya estamos trabajando con los dirigentes locales para dar condiciones seguras de modo de no poner en peligro ni a la población haitiana que viene a recibir la ayuda ni a la gente que la distribuye», agregó Kane.

El militar estimó que los puestos de distribución no estarán preparados antes del martes o miércoles.

Regresan a las escuelas

Las actividades escolares se reanudaron ayer en las zonas de Haití que no resultaron directamente afectadas por el sismo del pasado 12 de enero, que devastó la capital y varias ciudades.

El 90 por ciento de las infraestructuras escolares y el 95 por ciento de los establecimientos de educación superior resultaron destruidos, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional y de Formación Profesional.  Escuelas privadas, estatales y del sector religioso fueron derruidas o gravemente dañadas por el terremoto.

La ONU emplea 32,000 personas

Naciones Unidas. EFE.  Naciones Unidas ha proporcionado trabajo a unos 32.000 haitianos a través de un programa de empleo que trata de revivir la economía del país tras el devastador terremoto del 12 de enero, informó ayer el organismo internacional. La iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se enmarca dentro de los planes elaborados por la ONU y el Gobierno haitiano para acelerar la reconstrucción del país, al tiempo que se atienden las necesidades humanitarias de los tres millones de damnificados por el sismo.

“Cada una de estas personas, cuando regresa a casa por la noche, tiene ahora recursos para afrontar las necesidades de su familia”, dijo en una conferencia vía satélite el jefe interino de la misión de la ONU de Estabilización en Haití (Minustah), Edmond Mulet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas