Haitianos se están portando mal en trabajos construcción

Haitianos se están portando mal en trabajos construcción

 El sector de la construcción está muy preocupado por el comportamiento que están manifestando los trabajadores haitianos que laboran en las obras, caracterizados por  insubordinación ante los maestros e ingenieros, robos a sus propios nacionales los días de pago e introducción de armas blancas a los sitios  de trabajo.

Así lo informó  ayer el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), ingeniero Jaime González.

Ante la situación,  el sector construcción en conjunto, inició el pasado viernes una serie de reuniones con autoridades de la Secretaría de Trabajo, con el secretario Max Puig a la cabeza, para determinar incentivos de seguridad social que motiven a los dominicanos a trabajar en construcciones, comunicó González.

En la reunión,  encabezada por el doctor Puig, participaron  subsecretarios de Trabajo y técnicos del área laboral oficial, y representantes de Acoprovi,  la Cámara Dominicana de la Construcción, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, así como  delegaciones de constructores de Santiago, Bávaro y Punta Cana. Se trató de  buscar  estrategias que beneficien a los trabajadores de forma que motiven a los dominicanos a interesarse por laborar en este tipo de trabajo.

Seguridad Social.    Informó González que entre los constructores y autoridades de Trabajo se está analizando la posibilidad de establecer algunos incentivos en favor de los trabajadores, adicionales al salario, específicamente relacionados con la seguridad social, con el propósito de atraer a dominicanos a laborar en las obras.

Entre los incentivos posibles citó incluir a los trabajadores de la construcción en el sistema de seguridad social. También  en el seguro de riesgos laborales. Igualmente, los constructores les mejorarían las condiciones de los baños y otras situaciones dentro de las obras.

Cifras

Según cálculos de Acoprovi, el  95%   de los trabajadores en obras de las zonas turísticas es haitiano. González dijo  que en Santo Domingo el porcentaje es menor, pero predomina la mano de obra haitiana en las obras también.

Expresó que al sector le inquieta  la incidencia de los trabajadores haitianos dentro del sector  construcción y sobre todo por las repercusiones que está teniendo el comportamiento suyo en las obras, “pues están desafiando a las autoridades a todos los niveles (en los proyectos)”, dijo el empresario González. El desafío de los haitianos en las obras, indicó, es básicamente con sus jefes inmediatos, que son los  ingenieros y maestros en los proyectos.

Informó que en una reunión  previa a la del viernes pasado,  entre empresarios de la construcción,  se determinó que el problema de los trabajadores haitianos es de primer orden en estos momentos en este sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas