Haitianos secuestran 12 RD; reclaman liberen “rebelde”

Haitianos secuestran 12 RD; reclaman liberen “rebelde”

DAJABÓN.- Un grupo de entre doce y quince dominicanos es mantenido en rehén en Haití por rebeldes que exigen que las autoridades dominicanas pongan en libertad al principal cabecilla del grupo armado de Juana Méndez que participó en el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, confirmó anoche el gobernador Casiano Lora.

Uno de los secuestrados fue identificado como Aldwin Paredes, por el productor de televisión Freddy Beras Goico. Paredes es un importante comerciante de esta región.

Anoche se informó que tres mujeres que formaban parte del grupo secuestrado fueron liberadas, pero no se pudo confirmar oficialmente.

El embajador dominicano en Puerto Príncipe, Alberto Despradel, quien se encuentra en Santo Domingo, dijo que desconoce la situación.

El líder rebelde haitiano fue identificado como Jean Robert, alias Ovep. Fue detenido aquí por tropas del Ejército dominicano porque se le vinculó con el asesinato de dos soldados dominicanos. Se le definió como el principal dirigente de los rebeldes haitianos en esa parte de Haití. Su arresto se produjo cuando penetró a territorio dominicano para participar en el mercado de intercambio fronterizo que se instala aquí tres veces por semana.

El gobernador Lora explicó que se está negociando con los captores haitianos para tratar de impedir que sean dañados los dominicanos secuestrados.

Afirmó Lora que se mantienen en comunicación permanente con personas de Juana Méndez quienes le aseguraron que los dominicanos capturados se encuentran bien.

Se especuló anoche que los secuestrados fueron trasladados de Juana Méndez a Fort Liberté, una ciudad de la costa norte haitiana, a 60 kilómetros al oeste de la fronteriza Juana Méndez dentro del territorio haitiano. Se aseguró que fueron vendados para movilizarlos.

Lora expresó que el jefe Ejército dominicano, mayor general Radhamés Zorilla Ozuna, y el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, están informados del secuestro.

Dijo que dependiendo de la forma en que evolucionen los acontecimientos se determinará si se mantiene abierta la frontera.

Una fuente dijo que las autoridades dominicanas vinculan a Ovep con la muerte de los dos soldados dominicanos el pasado 14 de febrero, a pocos metros de la zona franca de aquí.

Las autoridades dominicanas desconocían anoche los nombres de los dominicanos secuestrados.

Una fuente dijo que Ovep fue trasladado a la oficina central G-2 del Ejercito en Santo Domingo para interrogarlo.

Anoche las autoridades civiles y militares se encontraban reunidas en la fortaleza militar dominicana que está sobre la frontera a orillas del río Dajabón, pero no permitieron periodistas.

Participaron en la reunión el comandante de la cuarta brigada del Ejército general Marcos Tulio Reynoso, el coronel Alcibíades Rosario Castillo y las autoridades civiles de esta ciudad.

En esta ciudad hay gran expectativa y preocupación y anoche se descartó que se pudiera continuar negociando hasta hoy debido a que las puertas sobre el puente que divida ambos países ya había sido cerrado y en el lado haitiano no había actividad.

[b]Versión de la AFP[/b]

SANTO DOMINGO (AFP).- El grupo rebelde que controla la comunidad fronteriza haitiana de Ouanaminth tomó este viernes como rehenes a 36 comerciantes dominicanos, en demanda de la devolución de un haitiano preso en República Dominicana, según autoridades dominicanas.

Los raptores exigen la liberación del ciudadano haitiano John Robert, a quien el Ejército dominicano apresó este viernes, como sospechoso del asesinato de dos soldados dominicanos, ocurrido a mediados de febrero, explicó a la prensa Ramón García, comandante de la aduana fronteriza.

García presta servicio en Dabajón (305 kms al noroeste de Santo Domingo). El militar dijo a la radio local que recibió durante el día varias llamadas de los retenidos, pero que sólo me se limitó a informar a sus superiores.

En la tarde de este viernes, el Foco de Resistencia por la Paz de Haití, aprovechó el tradicional mercado binacional que se produce en Dajabón cada lunes y viernes para secuestrar al grupo, tras lo que cerró abruptamente la puerta de la aduana.

El comando rebelde, que controla Ouanaminth (294 kms al noreste de Puerto Príncipe) desde antes de la salida de Haití del ex presidente Jean Bertrand Aristide, mantiene a los secuestrados en la fortaleza Fort Liberté y amenaza con matarlos si las autoridades dominicanas no liberan a Robert.

García ofreció la información basado en los testimonios de Lucy Angomá, liberada por el grupo, por su delicado estado de salud.

También se sirvió de las conversaciones telefónicas de Johnny Abreu Ferreira, uno de los rehenes, quien se comunicó por teléfono celular de una hermana.

En febrero, en medio de los enfrentamientos entre leales y opositores a Aristide, desconocidos mataron a balazos a los soldados dominicanos Digno Contreras Durán y Domingo Cuevas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas