Haitianos siguen irritados con la ONU

<P>Haitianos siguen irritados con la ONU</P>

Haitianos molestos con la ONU y el Gobierno por un mortífero brote de cólera bloquearon calles ayer jueves y atacaron vehículos de extranjeros en la capital de Haití.   Los manifestantes construyeron barricadas y les prendieron fuego. La policía haitiana les lanzó gas lacrimógeno. Varios vehículos de la ONU y de ONG fueron apedreados.   La creciente protesta se da una semana antes de las elecciones.

PUERTO PRÍNCIPE. AFP.  Varios centenares de jóvenes tomaron ayer el centro de Puerto Príncipe, con barricadas y neumáticos en llamas, desde donde apedrearon a cascos azules de la ONU, a quienes acusan de haber llevado la epidemia de cólera a Haití, que ya deja más de 1,100 muertos.

Los jóvenes, en su mayoría adolescentes, según constataron periodistas de la AFP, bloquearon con contenedores de basura calles cercanas al Palacio Presidencial, en medio de gases lacrimógenos y humo que hacían irrespirable el aire.

La manifestación tomó por sorpresa a una decena de efectivos de la fuerza de ONU. Los soldados, pese a que apuntaron sus armas a los manifestantes, no lograron frenarlos.

«El cólera, es la Minustah la que lo trajo», «Que se vaya la Minustah», gritaban enfurecidos los jóvenes contra la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

«La Minustah vuelca excrementos en la calle», se podía leer en una pancarta, en medio de rumores, desmentidos por la ONU, que acusan a los cascos azules nepaleses de haber introducido el cólera en Haití.

«Nos manifestamos contra el poder y la Minustah, que no hace nada. La Minustah debía pacificar el país y allí donde está, es peor. La Minustah mata haitianos», afirmó Ladiou Novembre, un profesor de enseñanza secundaria de 38 años.  «Los dirigentes haitianos olvidaron a la población», deploró el docente, en momentos en que Haití se prepara para las elecciones presidenciales del 28 de noviembre. «No hay infraestructuras, no hay educación, el cólera arrasa al pueblo y el presidente (René Preval) no dice una palabra», denunció.

El cólera amenaza con propagarse de forma exponencial si se infiltra en los campamentos de Puerto Príncipe, donde cientos de miles de refugiados viven amontonados en precarias condiciones sanitarias.

El históricamente pésimo sistema sanitario y la falta de acceso a agua potable empeoraron después del terremoto de enero, que dejó 250.000 muertos y a 1,3 millones de personas sin techo, además una averiada red cloacal.

Europa urge ayuda Haití

BRUSELAS. AP.  La Comisión Europea exhortó ayer  a los gobiernos de la UE a proveer camas, expertos médicos, ambulancias y medicinas para ayudar a Haití a combatir una epidemia de cólera que ha matado a más de mil personas.  La comisión dijo que Haití carece de la experiencia básica, las herramientas y el equipo necesarios para combatir una enfermedad que es poco conocida para los trabajadores de salud y la población del país.  La comisionada de la UE para Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, dijo que la epidemia de cólera ha matado a 1,100 personas y obligado a hospitalizar a más de 18,000 en un mes.  Agregó que existe gran necesidad de expertos médicos y epidemiólogos, así como camas, antibióticos, catéteres y bolsas para cadáveres.  Georgieva dijo que este es un momento “muy difícil para Haití. Muy probablemente las cosas van a empeorar antes de comenzar a mejorar”.

EU teme rebrotes

Por otro lado, la mortífera epidemia de cólera desatada en Haití es impredecible y podría tener rebrotes recurrentes en el futuro, advirtió ayer  un informe de expertos de Salud del gobierno estadounidense.    «El curso de la epidemia de cólera en Haití es difícil de predecir», señaló el Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC) en su informe sobre el comportamiento del mal y los esfuerzos para detener su mortífero avance.   «La población no estaba inmunizada contra el cólera y las condiciones ambientales en Haití son favorables para su constante expansión», señaló el trabajo estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas