Haitianos sin visa: una avalancha

Haitianos sin visa: una avalancha

Senadores de la frontera y otras zonas, entre ellos «el presidente del Senado», advirtieron ayer que eliminar la visa a los haitianos y dominicanos para que puedan circular libremente en ambos países, como plantea el premier de Haití, Gerard Latortue, provocaría una avalancha hacia esta parte de la isla que agudizaría los graves problemas que sufren los dominicanos.

Jesús Vasquez Martínez, quien preside la cámara alta, y los legisladores, Mario Torres, de Dajabón; Dagoberto Rodríguez Adames, de Independencia; Ramiro Espino, de Samaná, y Pedro Antonio Luna, de Sánchez Ramírez, sin embargo favorecieron el establecimiento en la frontera de una zona de libre comercio, como propone Latortue.

Vásquez Martínez dijo que República Dominicana no está en condiciones de permitir la entrada libre de haitianos, porque prácticamente estamos invadidos por ellos.

Dijo que si la propuesta de Latourte se aplica no quedaría un solo haitiano en la vecina nación.

Expresó que lo que debe hacer República Dominicana es ayudar a Haití a superar su situación económica, política y social.

Recordó que el senado conoce un proyecto de reforma a la Ley de Migración que establece nuevos parámetros en la política migratoria.

De su parte, Torres dijo que quitar los controles a los haitianos sería un peligro porque se trata de una nación donde la pobreza extrema afecta al 80 por ciento de los nueve millones de habitantes.

Manifestó que en tal caso los haitianos cruzarían la frontera en masa para radicarse aquí y este país tendría que satisfacer las necesidades de 8.5 millones de dominicanos y de los 9.0 millones de haitianos.

Sin embargo, dijo que la creación de una zona de libre comercio es pertinente y saludable para ambos pueblos.

Significó que, de hecho, en Dajabón, Pedernales e Independencia opera un mercado informal entre residentes de los dos lados de la frontera.

Advirtió que la falta de control permitiría un aumento de la delincuencia y la criminalidad, principalmente del contrabando y el tráfico de drogas.

Manifestó que la eliminación de la visa a dominicanos y haitianos podría ser un compromiso a largo plazo, luego de elevar la educación de la mayoría de los haitianos.

Mientras que, Rodríguez Adames dijo que está «completamente de cuerdo» con el establecimiento de una zona de libre comercio en la frontera, pero diametralmente opuesto a que los haitianos puedan entrar al país sin control.

Recordó que el Senado conoce una reforma a la Ley de Migración cuya aprobación debe esperarse antes de tomar una decisión en el sentido que plantea el primer ministro de Haití.

Advirtió que eliminar la visa sería peligroso por cuanto los haitianos, sostuvo, vendrían en masa en busca de mejores condiciones de vida.

Por su lado, Espino dijo que a República Dominicana no le conviene quitar los controles a los haitianos, puesto que «ya nosotros estamos invadidos por más de un millón de ellos.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas