Haitianos son mayoría en construcción y agricultura

Haitianos son mayoría en construcción y agricultura

POR FERNANDO QUIROZ 
Las plazas en los sectores de la construcción y la agricultura en el país están ocupadas por haitianos en cerca de un de 95%, estimó anoche el director general de Migración, Carlos Amarante Baret, quien consideró intolerable esa situación.

Al participar en el conversatorio La Esquina Joven de Hoy, Amarante Baret dijo, además, que el Estado enfrentará la competencia desleal que representa para los dominicanos la gran cantidad de cubanos, europeos, chinos, centroamericanos y suramericanos que están laborando en el país, la mayoría de manera ilegal.

Las élites políticas, económicas, religiosas e intelectuales han vivido de espalda a la problemática de Haití, dijo el funcionario del gobierno.

En los últimos 40 años el país no ha tenido una política migratoria definida, señaló, lo que se busca en este gobierno del presidente Leonel Fernández, con una primera sesión del Consejo Nacional Migratoria, que establece la Ley 284, de agosto de 2004.

Entre las medidas dispuestas por el conjunto de autoridades, recordó Amarante, se resalta la realización de un censo nacional de extranjeros para determinar el número de indocumentados que hay en territorio dominicano, y de esa manera dotar al país de una política migratoria ante todos los países del mundo.

El 30 de este mes está prevista una reunión del Diálogo Nacional para tratar únicamente asuntos sobre política migratoria.

La tradición del país ha demostrado, indicó, que numerosos empresarios se han beneficiado de emplear haitianos porque se exoneran el pago de prestaciones laborales y de seguridad social.

Recordó que de acuerdo con el Código de Trabajo las empresas sólo pueden tener un personal extranjero máximo de un 20%.

Ante la problemática haitiana, Amarante resaltó los planteamientos del presidente Fernández en diferentes foros internacionales de exigir ayuda para esa nación, por el peligro que representaría para el hemisferio el agravamiento del casos y la falta de institucionalidad de ese lado de la frontera.

REPATRIACIONES

Las repatriaciones de haitianos indocumentados se realizan diariamente, manifestó. Lo que no hacen, dijo, son repatriaciones masivas. Estima que cada día son repatriados unos 300 haitianos.

De agosto de 2004 a julio de 2005 han repatriado 8,232 haitianos en 111 operativos.

EXTORSION

En departamentos de Migración, dijo Amarante, encontró extorsión mensual por encima de los RD$2 millones a extranjeros que tramitaban su residencia.

Eliminó un programa de «carnetización» de haitianos dispuesto por las autoridades pasadas que se prestaba, afirmó, «a la más horrible corrupción».

Dijo que toman medidas necesarias para evitar que un extranjero que llegue al país ya a los dos meses quiera ser residente, sin agotar los procedimientos necesarios. Tienen que evitar, dijo, que un delincuente internacional pueda adquirir una residencia dominicana.

MEJOR IMAGEN

En los últimos meses están dotando de equipos informáticos y de transporte público a la Dirección de Aduanas. A su llegada a Migración, dijo Amarante, encontró cuatro guaguas deterioradas las cuales tenían desperfectos en tareas de repatriaciones de haitianos.

Cree que la imagen pública de Migración se ha fortalecido en su gestión. Junto a la Procuraduría General de la República ha recibido, señaló, el reconocimiento de la Embajada de los Estados Unidos por la efectividad en el control del tráfico ilícito de personas.

ESTRUCTURA

Encontró una nómina de unos 1,500 empleados la cual redujo a 1,202.

Cuentan con 567 inspectores en puertos, aeropuertos, muelles y asuntos haitianos.

Tienen 45 supervisores, 28 supervisores generales, 24 encargados de departamentos en la sede central y ocho en Santiago.

RESIDENCIAS

De enero de 1997 a julio de 2005, la Dirección de Migración ha otorgado 54,348 residencias a extranjeros, entre ellos 4,041 haitianos y 9,767 americanos.

EXTRANJEROS DEPORTADOS

Los extranjeros deportados hacia su país de origen desde enero a julio de 2005 ascienden a 122. 

Mientras en ese período, las personas devueltas del extranjero, sometidas a la justicia son 115; las sometidas por intento de viaje ilegal, 461 y los organizadores de viaje ilegales sometidos a la justicia son 16.

NUEVOS EQUIPOS

Entre las compras de equipos hechas por Migración figuran un servidor para ser utilizada en el Aeropuerto Internacional de las Américas, por RD$524,900; 20 motocicletas por RD$510,000 y una impresora Datacard por RD$294,112.

La remodelación de las oficinas en la sede central de Migración, a un costo de RD$1,995,625.80.  Impermeabilizante de techo, RD$516,026.

 

 

LA DÉCIMA

Del tráfico con humanos,
muchos se han enriquecido,
y en empresa han convertido,
el caso del pueblo haitiano,
es por esto que aplicamos,
la rigurosa sanción,
pues la ley  en la Nación,
es clara y es relevante,
dice Carlos Amarante,
director de Migración.
Juan María del Orbe

Publicaciones Relacionadas

Más leídas