Haitianos temen a edificios

Haitianos temen a edificios

Font Parisian, Haití. Terror es los que sienten  los pacientes haitianos que están en el refugio habilitado en este poblado y los que están en el hospital Buen Samaritano,  Jimaní.

Este fin de semana, cuando se produjo un nuevo temblor de tierra, una paciente se lanzó del segundo piso del hospital. Todos los afectados, aún en mal estado se resisten a entrar a los edificios.

Durante un recorrido realizado  por directores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez y otros funcionarios, se pudo constatar este hecho.

El refugio.  En Font Parisian, la solidaridad no logra que los enfermos superen el miedo. Temen a los edificios y a todo lo que hace ruido.

Una situación se hace evidente: por más esfuerzo que hacen los sicólogos la población tiene miedo cada vez que la tierra tiembla.

Las curas.   Muchos pacientes eran curados sin anestesias. Fue necesario pedir anestésico a Santo Domingo, pues los gritos de los heridos durante la cura eran estridentes  y laceraban a  todos.

Más de 100 personas están trasladadas en este local, el cual pertenece a una escuela. Numerosos edificios están agrietados, lo que hace que se incremente el miedo.

Aunque reciben asistencia sicológica, los pacientes afectados por  el terremoto se ven tristes y distantes.

Sin orden.  En otro sentido, las autoridades dominicanas toman todas las medidas epidemiológicas, pero no hay una debida coordinación entres los que llegan para ayudar, el tiempo en que se quedan y los grupos internacionales que montan tienda aparte.

Dispersión.  En medio de las necesidades se evidencia la dispersión de recursos humanos. Médicos extranjeros que vienen y se marchan rápido, misiones internacionales que solo van a donar y voluntarios dominicanos que no quieren estar mucho tiempo aquí.

Los hospitales periféricos atienden los partos y a los pacientes crónicos dominicanos. Se intenta que las cosas retornen a la normalidad.      

Gran capacidad.  La directora de la OPS consideró impresionante el trabajo  sanitario realizado en la zona. “Si dijera lo contrario sería una arrogancia de mi parte”, expresó, mientras desarrollaba una reunión que intentaba coordinar el trabajo disperso que realizan voluntarios y médicos en la zona de desastre.

El toque de queda.  Los soldados son implacables, cuando llega la hora del cierred e la frontera no importa que haya que hacer un traslado, dijo a Hoy un periodista apostado en la zona. De hecho, la directora de OPS, sugirió que se  coordine el traslado de los pacientes graves en los helicópteros.

Zoom

Alta complejidad

Cada vez los pacientes que llegan a los hospitales dominicanos vienen en condiciones más críticas y altamente infectados.

 Recomendaciones

En ese sentido, las autoridades asumieron que será necesario hacer mejor la clasificación o triaje.

El referimiento

Numerosos pacientes en condiciones de gravedad no tienen posibilidad de ser trasladados a hospitales de alta complejidad.

El déficit

En la región se requiere mayor cantidad de material de osteosintesis y cirujanos. Se piensa que sobrevienen serios problemas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas