Haitianos temen ser perseguidos

Haitianos temen ser perseguidos

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Muchos haitianos que viven en esta ciudad temen ser perseguidos y atacados violentamente por dominicanos, tras el presidente Leonel Fernández ser repudiado con disturbios en Puerto Príncipe, Haití, durante su reciente visita al vecino país.

Este temor fue expresado por el haitiano Louis Chimbé, quien añadió que muchos han regulado su estadía en la República Dominicana y que no desean ser enfrentados.

Aclaró que todos los haitianos no son iguales ni delincuentes, por lo que muchos de ellos no tienen que pagar los delitos que cometen otros compatriotas.

Chimbé deploró la ocurrencia de enfrentamientos violentos entre haitianos y dominicanos y abogó porque haya entendimiento y armonía. Otros haitianos que rehusaron identificarse también expresaron sus temores y dijeron que quieren vivir en armonía con los dominicanos, porque «todos no somos delincuentes. Aquí hay muchos haitianos que venimos a trabajar».

Mientras tanto, en varias comunidades del Cibao y de la línea Noroeste muchos haitianos que abandonaron las zonas temen retornar por temor a ser atacados por dominicanos. Ello se debe a que varios haitianos mataron a la comerciante Maritza Núñez en Hatillo Palma, al niño Dióscoris Caba en un campo de Valverde y al prestamista Apolinar López Rodríguez, en Villa Trina, Espaillat, de donde tuvieron que huir porque grupos de dominicanos les quemaron viviendas y aporrearon.

Por otro lado, Víctor Jiménez, administrador del Mercado Modelo, afirmó que el 95 por ciento de los haitianos que operan este establecimiento tienen sus documentaciones en orden y que, por tanto, la Dirección de Migración está organizando los grupos para mejorar la operación de sus negocios en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas