- Publicidad -
Vie 5 de junio del 2020
24 C
Santo Domingo
Inicio El Mundo Haitianos votan en medio confusión y mala logística

Haitianos votan en medio confusión y mala logística

- Publicidad -

PUERTO PRÍNCIPE, Haití-Los haitianos tuvieron que descifrar las boletas electorales con 54 candidatos a la presidencia y una multitud de aspirantes municipales, durante los comicios del domingo en los que elegirán a líderes que, esperan, puedan sacar a la nación de la pobreza crónica que la aqueja.

Tal cantidad de candidatos presidenciales generó confusión y no había certeza de quien pudiera estar al frente en las preferencias una vez que cerraron las urnas por la tarde. Las encuestas pre electorales no eran confiables y muchas veces contradictorias. Los resultados oficiales se esperan en, al menos, 10 días.

El proceso fue relativamente ordenado entre los casi 10 millones de habitantes de la isla, aunque hubo confusión y problemas de logística. En un centro de votación en el barrio Martissant de Puerto Príncipe, un supervisor electoral repetidamente le gritó a decenas de personas que intentaban entrar a la fuerza: “íNo se puede votar dos veces!” La gente le respondió que no habían podido hacerlo la primera vez.

“Estoy aquí para votar y ellos me lo impiden”, se quejó Varnel Polycard, un vendedor de cargadores de teléfonos celulares, quien se alejó molesto del lugar.

Se le permitió a cada uno de los más de 120 partidos políticos del país enviar observadores a las urnas, donde emitieron sus votos a primera hora. En un centro de votación en el suburbio de Petionville en Puerto Príncipe, los observadores se empujaron entre sí en la fila para votar y la policía tuvo que utilizar sus pistolas aturdidoras con los rijosos. Pero en la mayoría del país las votaciones fueron tranquilas, aunque con reportes esporádicos de irregularidades y unos 70 arrestos. Las autoridades no tenían una cifra estimada de la participación electoral.

Celso Amorim, jefe de la misión de 125 elementos de la OEA, ofreció pocos detalles tras el cierre de casillas.

ZOOM

Detienen a 234 personas

El jefe de la policía nacional haitiana, Godson Orelus, reveló que 234 personas fueron detenidas en incidentes durante la jornada electoral celebrada ayer en Haití. En una conferencia de prensa tras el cierre de los centros de votación de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, Orelus explicó además que en ocho puestos del norte no se pudieron celebrar los comicios, ya que no llegaron las papeletas porque fueron interceptadas por bandidos. Además, la policía se incautó de trece armas de fuego.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
24 ° C
24 °
24 °
94 %
2.1kmh
40 %
Vie
32 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
30 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

47 Comentarios

      • Macaco es poco en un futuro para este pais , porque estamos trabajando para controlar todas las entrada libre y sin control de la frontiera , y cuando eso pasa la republica dominicana vas a saber la verdad de donde vienes las comidas , y algunas cosas ,Dios es grander hoy soy un macaco , esperamos entes de anos 2017 para ver la realidad de esta isla Hermano Dios bendecira Haiti et a usted tambien , tu vas a dar cuanta que tus gubienos te a mentir todos estos tiempo , haiti es fuerte haiti es intelligente hablamos muchas idiomas y la juventus de haiti no es de la misma del 1991 ok esperendo la realidad Hermanos ….

        • Que así sea, Paul of Tarsus… Me caes bien, no como otros que hay por aquí, que piensan que son los más grandes humanistas. Buen Día.

      • en la vida cuando no hay control hay de todo ,vamos a poner control ,que el pueblo de haiti sufrir por 2 o 3 anos mas para reforzar nuestro frontiera para controlar la gente ilegal que quiere entrar en tu pais y tu tembien para controlar la contrabanda ya esta parte esta listo porque acabamos hacer un pacto con israel ok para la seguridad de las frontiera ..extrato traducir lo hermano en google traductor : Haïti – FLASH : Surveillance des frontières, accord avec une firme israélienne ,
        La restructuration et la modernisation de 9 postes douaniers ;

        L’acquisition de matériels et équipements ;

        La surveillance frontalière (aérienne, terrestre et maritime) ;

        Le Renforcement des capacités des employés.

  1. Las elecciones sin violencia

    Las elecciones generales se llevaron a cabo sin mayores incidentes en Haití el domingo para los ciudadanos, que se trasladaron a muchos, incluyendo a votar para elegir a su futuro presidente, que ofrece esperanza para la estabilización política.

    En Puerto Príncipe, las colas se han extendido fuera de la entrada de los centros de votación, una escena que Haití no había conocido durante casi una década.

    Los 5,8 millones de haitianos fueron votando por la primera ronda de la elección presidencial, la segunda ronda de parlamentario y municipal torre única.

    Este ciudadano locura choca fuertemente con las elecciones del día anterior: 09 de agosto, la primera vuelta de las elecciones legislativas fueron interrumpidas por la violencia y el fraude causando dos muertes y una abstención masiva.

    «El 9 de agosto, me fui de casa a votar pero he visto empujones, gente que pone desorden y lanzando cosas. Así que me di la vuelta porque no quiero tomar botellas de disparos» dice Franzty Jueves. «Hoy va muy bien: Vine a votar con mis padres y es cómodo», sonrió el joven de 26 años.

    En el gran mercado de Canapé Vert, en el corazón de la capital, las urnas se llenaron paulatinamente a lo largo del día. A la entrada de agentes autorizados por el Consejo Electoral Provisional han asegurado que las personas que vinieron estaban en posesión de su documento de identidad.

    Los policías que custodiaban el borde y el interior de este gran centro de votación tenían una sonrisa y manejados sin dificultad afluencia de votantes.

    «La policía tiene una buena estrategia en el lugar, que me satisface. Muchas correcciones se hicieron siguiendo los excesos que tuvieron lugar el 09 de agosto», observa Willy St. Fort tras caer su voto en las cuatro urnas colocadas en el ‘Stall normalmente ocupado por las frutas y verduras.

    • Ok mi amigo, las elecciones fueron tranquilas y toda una maravilla. Mucha suerte con su candidato y el futuro de todos ustedes. Llame al periodico HOY, y digale todo esto que usted opina que ellos hablan mentiras y que son antihaitianos. Pidale que le comuniquen con Juan Bolivar Diaz, ese el primer antihaitiano de este diario!!!! Si desea el numero de telefono, se lo hago llegar por esta via.

  2. Que Era este gran Confusion Hoy?Aunque en el Periodico Listin Diario se dice que todo era en Paz y Calma ..que grande es la Noticia en este Pais.Basta ya!!!

  3. Les élections tenues sans violence

    Les élections générales se sont déroulées sans incidents majeurs en Haïti dimanche, permettant aux citoyens, qui se sont déplacés nombreux, de voter notamment pour choisir leur futur président, offrant l’espoir d’une stabilisation politique.

    A Port-au-Prince, les files d’attentes se sont étendues devant l’entrée des bureaux de vote, une scène qu’Haïti n’avait pas connue depuis près d’une décennie.

    • Aquí el que da asco eres tú Desatento, váyase para el diario Acento si es que quieres leer noticias häitiänas “objetivas”. Además, la noticia es de la Associated Press.

      • No es solo Acento. Hasta en el Listín Diario son positivas las noticias. Pueden tratar de tergiversar lo que quieren. El que tiene una justicia que suelta a un Félix Bautista no tiene mucha potestad para juzgar a otros por una democracia que no funciona o de ser un país fracasado.

          • Sigo aquí porque me gusta vivir aquí y porque los dominicanos que conozco son muy diferentes a los comentaristas de aquí. Si no sería insoportable vivir aquí. Además el tema son noticias agitadoras y tergiversadoras.

          • Exacto, no he cambiado el tema. Si te gusta vivir aquí, no jödas tanto y comportate mejor mal agradecida.

          • No jodo. Los que joden son ustedes, los anti-haitianos odiosos que hasta les duelen noticias buenas del país vecino.

          • Ay mi jijo(a), si esas buenas buenas fueran verdad, yo sería el primero en celebrar. Despierta que eso es más de lo mismo.

          • Posiblemente sí. Por qué será diferente a lo de aquí? Aquí hay algo nuevo? No es lo mismo siempre también?
            Por lo menos las noticias le alegraron al canciller Andrés Navarro. Algo es algo …

        • Parece que te quedó algo guardado de un comentario del pasado. Quién aquí ha hablado de “fräcäso y de dëmocracia disfunciönal”. Cada vez estás más löcä mi hija? De lo que diga o no diga el Hoy, sobre esas supuestas elecciones me tiene sin cuidado. Vuelvo y te digo, si quieres leer noticias de su país, quédese leyendo Acënto/Nouvelliste.

          • Seguro que Acento es mas objetivo. Pero para usted es suficiente Hoy para reforzarle en su anti-haitianismo, no es bueno leer otras opiniones, porque pueden confundir a mentes débiles.

          • Para nada, leo y comento en casi todos los medios de aquí y de fuera. El periódicö Hoy no me ha retirado como lo hizo el intolerante Acento, que de objetivo no tienen ni la tilde, ellos sirven a sus amos häitiänos. Lo de “mentes débiles” pueden ser más de gente que veo por aquí, que solo se llevan de lo que dicen los grupos paleoliberal.

          • Mira lo que se atreve a publicar el Listin que estye diario como siempre oculta.
            Arzobispo deplora entrada masiva de haitianos a RD
            MONSEÑOR FREDDY BRETÓN EXIGIÓ RESPETO A LA SOBERANÍA NACIONAL
            El arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros, Freddy Bretón, al exigir respeto a la soberanía nacional, denunció que durante las últimas semanas se ha registrado una entrada masiva de haitianos indocumentados hacia República Dominicana.

          • Todo eso ocurre apesar de que una y otra vez el gobierno anuncia «operativos» uno tras otro dizque para proteger, blindar y fortificar la frontera. No dudo que Medina cumple con el plan de establecer en este lado la mayor cantidad de haitianos como siempre otras naciones deseaban y el es solo el personaje esperado por ellos. Solo asi se puede entender todo esto sobre una frontera abierta de par en par, promesas de cuidarla que no son mas que burlas, un plan de regularizacion que no tiene fin y hasta la construccion de asentamientos de ilegales de parte de naciones como Canada.

          • Doctor, el multiculturalismo es una bömbä de tiempo que muy pronto explötará, aquí en Europa y Estados Cundidos…

          • Fue mi error, jajaja… quice decir Aquí en Rep. Dominicana, Europa y EE.UU. No se le escapa una Doctor.

          • Multiculturalismo no es una injuria sino un ideal para gente culta. Solo mentes estrechas lo ven como una amenaza.

          • Lo que me consterna un poquito – un poquito no mas, bueno, en realidad nada – es que un nacional de un país que está compuesto de diferentes razas y culturas como pocos otros y cuyo quinta parte de la población vive en otros países se pronuncie en contra del multiculturalismo. Mucha lógica no puedo descubrir en eso.

          • Je, te tomo tiempo para sopesar ese asunto, pero no importa. Lo nuestro tomó 500+ años en la paila, lo de ahora es una olla de presión… no es lo mismo, ni es igual.

        • Es verdad, el Listin Diario habla mas la verdad que Hoy. Mira esta noticia que este diario no se atreve a publicar:
          Arzobispo deplora entrada masiva de haitianos a RD
          MONSEÑOR FREDDY BRETÓN EXIGIÓ RESPETO A LA SOBERANÍA NACIONAL
          El arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros, Freddy Bretón, al exigir respeto a la soberanía nacional, denunció que durante las últimas semanas se ha registrado una entrada masiva de haitianos indocumentados hacia República Dominicana.

    • Ok mi amigo, las elφcciones fueron tranquilas y toda una maravilla. Mucha suerte con su candidato y el futuro de todos ustedes. Lläme al periodico HOY, y digale todo esto que usted opina que ellos hablan mentiras y que son antihaitianos. Pidale que le comuniquen con Juan Bolivar Diaz, ese el primer antihäitiano de este diario!!!! Si desea el numero de telefono, se lo hago llegar por esta via.

      • No estoy diciendo que fueron perfectas ni una maravilla mucho menos ni me interesa quien ganará. Pero da vergüenza que cada cosa que pasa en Haití lo ponen como si fuera lo mas horrible que está pasando en este mundo. Les duele reconocer que a veces hay cosas que están bien, aunque no perfectas. Vamos a ver cuán democráticas serán las elecciones en mayo aquí.

        • Mi amigo, todo el mundo conoce a Haiti por una desgracia tras otra. Llame a HOY y digale que son unos racistas. Pida que le comuniquen con Juan Bolivar Diaz, que ese es el chivo que mas mea en ese diario! Mucha suerte!!!

        • Lo dudas, no lo dudes no… Cuando la oposición está de acuerdo con los resultados, ahí es cuando se habla de democracia. Vamos a ver cuando en 15 días le den el tablazo a la oposición häitiäna.
          Diäblös, de que jöyo del carajo saliste?

          • Espere los 15 días entonces.
            Aquí (y en otros países) la oposición no protesta siempre también cuando los resultados oficiales son diferentes a lo que ellos perciben?

  4. Macaco es poco en un futuro para este pais , porque estamos trabajando para controlar todas las entrada libre y sin control de la frontiera , y cuando eso pasa la republica dominicana vas a saber la verdad de donde vienes las comidas , y algunas cosas ,Dios es grander hoy soy un macaco , esperamos entes de anos 2017 para ver la realidad de esta isla Hermano Dios bendecira Haiti et a usted tambien , tu vas a dar cuanta que tus gubienos te a mentir todos estos tiempo , haiti es fuerte haiti es intelligente hablamos muchas idiomas y la juventus de haiti no es de la misma del 1991 ok esperendo la realidad Hermanos …..

  5. en la vida cuando no hay control hay de todo ,vamos a poner control ,que el pueblo de haiti sufrir por 2 o 3 anos mas para reforzar nuestro frontiera para controlar la gente ilegal que quiere entrar en tu pais y tu tembien para controlar la contrabanda ya esta parte esta listo porque acabamos hacer un pacto con israel ok para la seguridad de las frontiera ..extrato traducir lo hermano en google traductor : Haïti – FLASH : Surveillance des frontières, accord avec une firme israélienne ,
    La restructuration et la modernisation de 9 postes douaniers ;

    L’acquisition de matériels et équipements ;

    La surveillance frontalière (aérienne, terrestre et maritime) ;

    Le Renforcement des capacités des employés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here