AME6151. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 16/02/2021.- Un grupo de manifestantes grita arengas y carga letreros con la frase "Abajo los secuestros" durante una protesta contra el secuestro de un hombre hoy, en la zona próxima al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe (Haití). La inseguridad y los secuestros han aumentado considerablemente en los últimos meses en el país, que junto a las tensiones entre Gobierno y oposición han sumido a Haití en una grave crisis institucional y social. EFE/ Orlando Barría
El secuestro de un anciano en Delmas 19, una zona humilde de Puerto Príncipe, ha generado este martes una manifestación espontánea de vecinos de la víctima que ha terminado con la dispersión de unas 150 personas por parte de la Policía de Haití a base de gases lacrimógenos.
La víctima del secuestro es Vienne Dwane, de 74 años, un comerciante considerado como un padre por la gente de la zona. Según testimonios, se lo llevaron unos individuos vestidos con uniformes policiales, desatando la indignación de la comunidad, que no ha dudado en echarse a la calle tras el rapto, perpetrado en la tarde del lunes.
Decenas de personas coreaban “abajo el secuestro” y “si no liberan a Doyen vamos a tomar el fuego”, mientras otros manifestantes realizaban la quema de neumáticos habitual en todas las protestas bajo la mirada de una patrulla de la Policía que, inicialmente, se ha limitado a observar la escena. Las barricadas en llamas fueron adquiriendo dimensiones considerables con la constante llegada de más material para la quema, llegando a generar una tremenda humareda.