Haitianos y colombianos
desplazan dominicanos

Haitianos y colombianos<BR>desplazan dominicanos

Por ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), ingeniero Jaime González, admitió ayer que los trabajadores extranjeros están desplazando a los dominicanos en la  construcción.

En respuesta a la denuncia de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, sobre el desplazamiento de obreros nacionales   por haitianos, dijo que los dominicanos no quieren trabajar construcción.

Explicó que por esa razón los constructores tienen que acudir a mano de obra haitiana y colombiana.

Dijo que cerca del 80% de los trabajadores de la construcción en el país son extranjeros, principalmente haitianos, que laboran en trabajos brutos, y colombianos que trabajan en tareas de terminación.

González  calificó de oportunistas las declaraciones Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y negó que los  haitianos ofrezcan mano de obra más barata que los dominicanos.

“El trabajador haitiano gana igual que el dominicano”, sostuvo el presidente de ACOPROVI.

  En el país el dominicano no se motiva a trabajar construcción, dijo. Citó como muestra que ACOPROVI, mediante comunicación escrita solicitó hace un tiempo a la Secretaría de Trabajo cinco mil trabajadores y esta es la fecha que no nos han dado respuesta”.

“Nosotros estamos procurando que el dominicano trabaje en la construcción, área donde el salario es un 10 por ciento por encima del salario general”, dijo González al ser consultado.

Dijo que los ingresos mensuales mínimos de un maestro constructor andan por el orden de los RD$30,000, un obrero bruto gana alrededor de RD$10,000, y los albañiles y obreros que hacen trabajos similares reciben un jornal diario de RD$800.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas