Haitianos y dominico-haitianos
homenajean a la primavera

Santo Domingo (EFE).- Decenas de haitianos y dominico haitianos se congregaron hoy en las calles del batey Juan Tomás, al norte de Santo Domingo, en uno de los tradicionales “gagás”, una mezcla de desfile y baile para rendir homenaje a la llegada de la primavera.

La celebración, que coincidió con la del Viernes Santo del mundo católico, se realizó también en otros lugares del país. Los participantes, entre quienes figuraban mujeres con faldas adornadas con pañuelos de colores y hombres ataviados con máscaras y otros elementos de gran policromía, bailaron y desfilaron al ritmo de sones tradicionales en los que no faltaban instrumentos típicos.

Las comparsas de los gagás tienen su origen en los bateyes, comunidades habitadas por los trabajadores de los ingenios azucareros que abundan en Haití y en la República Dominicana.

En los desfiles se combinan el carácter espiritual y festivo con movimientos eróticos de caderas que simbolizan la fecundidad.

El nombre gagá proviene de Haití, país que comparte el territorio de la isla caribeña de La Española con la República Dominicana y donde se denomina “ra-rá”.

Allí, el rito tiene un contenido carnavalesco, por lo que se celebra antes de la cuaresma.

La tradición establece que el desfile se produzca en las calles y que, de pueblo en pueblo, vaya reclutando bandas de músicos, bailarines y grupos de espectadores que se unen a la celebración.