Haití
Un pueblo con identidad tropical

Haití<BR><STRONG>Un pueblo con identidad tropical</STRONG>

Aunque esta isla ha sido relegada por sus conflictos y su pobreza, Haití es un país con costumbres muy peculiares en donde el gagá, el vudú y demás manifestaciones religiosas y culturales han trascendido y representan la identidad de este pueblo caribeño.

Muchos ciudadanos haitianos han tenido que emigrar de su tierra en busca de mejor vida, pero lo cierto es que aunque algunos hayan salido, otros se quedan y construyen su porvenir a base de trabajo tesonero y esfuerzo, dedicándose a la realización de diversos oficios.

La República de Haití es un país que se encuentra en la parte occidental de la isla de Santo Domingo, limitada por la República Dominicana. Su área total es de 27.750 kilómetros y su capital es Puerto Príncipe.

El clima de Haití es tropical. La estación más lluviosa se extiende de abril a junio y de octubre a noviembre y con frecuencia, el país es azotado por tormentas tropicales y ciclones.

Atractivos turísticos

Debido a las constantes crisis políticas, económicas y sociales vividas por Haití en los últimos años, su infraestructura turística no está plenamente desarrollada.

En cuanto a actividades al aire libre, destacan sobre todo los deportes acuáticos, especialmente el buceo. Personas con experiencia pueden realizar fácilmente el paseo hasta Sand Cay (Cayo Arenoso). Allí los visitantes pueden ponerse el equipo de buceo para deleitarse viendo las caprichosas formaciones coralinas, la multitud de peces de distintos colores y otras maravillas submarinas. En varios balnearios de playa se pueden alquilar botes para navegar a vela y esquiar.

Otro espectáculo submarino digno de experimentar es la exploración de los restos navales que alberga el Golfo de Gonaives. Decenas de embarcaciones inglesas, holandesas, francesas y españolas yacen en el fondo del litoral haitiano, como muestra de las luchas que por su conquista tuvieron lugar. Los deportes nacionales son el fútbol y las peleas de gallos.

Las fiestas oficiales de Haití son: 1 de enero, Día de la Independencia; 2 de enero, Día de los Padres de la Patria; 1 de mayo, Día del Trabajo y la Agricultura; 18 de mayo, Día de la Bandera y la Universidad; 17 de octubre, Aniversario de la muerte de Dessalines; 18 de noviembre, Aniversario de la Batalla de Vertieres y 5 de diciembre, Día del Descubrimiento.

Además de éstas, la iconografía católica y las tradiciones indígenas y africanas dan lugar a gran número de celebraciones, algunas de carácter nacional, como el carnaval, y otras a nivel local. Entre otros, se celebra a Santo Tomás de Aquino, San José, San Marcos, San Felipe, San Isidro, San Juan Bautista y San Pedro.

Un poco de su historia

Después de su descubrimiento, la isla en la cual está establecida la República de Haití recibió el nombre de Hispaniola.

Fue en el siglo XVII, bajo el impulso de Colbert, que Francia impuso su presencia, retomando poco a poco a los españoles el control de su parte occidental. La economía reposaba en la época sobre la esclavitud (los primeros esclavos negros fueron importados a comienzos del siglo XVI).

Este sistema engendró problemas que acabaron en 1791 con la revuelta de los negros, conducida por el general haitiano Toussaint-Louverture. Gracias a la revolución francesa, los insurgentes obtuvieron satisfacción. Un decreto de la Convención abolió la esclavitud en 1794.

Toussaint-Louverture se alió entonces al gobierno francés, antes de hacer notar, en 1801, su intención de establecer en Haití una república negra. En 1802 fue hecho prisionero por los franceses y murió en cautiverio un año más tarde.

La idea de la independencia sobrevivió a Toussaint-Louverture, ya que a partir de 1804, otro negro, Jean-Jacques Dessalines, expulsó a los franceses, proclamó la independencia de la isla de Hispaniola, que devino Haití, y tomó el título de emperador (Jacques I). Después del asesinato de Dessalines, en 1806, el país se dividió en dos: al norte, un reino dirigido por Henri Christophe, al sur, una república gobernada por Alexandre Sabès, llamado Pétion.

Los primeros tiempos de la historia de Haití fueron difíciles, marcados por indisolubles luchas de poder entre los negros y los mulatos. Aún dependiente financieramente de Francia, Haití no lograba consolidarse políticamente.

En la actualidad, el presidente de Haití es René Preval, quien inició su mandato en el año 2006 y culmina en el 2011.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas