Halla 72% población preferiría trabajo independiente

Halla 72% población preferiría trabajo independiente

POR JUAN M. RAMIREZ
Al 74.8% de los dominicanos les gustaría pasar el mayor tiempo con la familia, en tanto que al 45.3% dedicarle más tiempo al trabajo, frente al 22.7%, que se quedaría como está, según una encuesta sobre la actitud hacia el trabajo en la República Dominicana, una reflexión y orientación sobre el segmento laboral.

La encuesta fue hecha en el año 2005 por el Instituto Nacional de Opinión Pública (INOP), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), cuyos resultados fueron dados a conocer anoche en el salón de conferencias de la institución.

 El estudio, que también señala que un 15.1% de los dominicanos trabajaría menos, fue presentado por Leopoldo Artiles, Pedro Ortega e Iván Campos, los dos primeros integrantes del equipo de investigación, compuesto, además, por Carlos Dore Cabral y Francisco Cáceres, y el tercero director de Comunicaciones de FUNGLODE.

El material estará disponible para el público en los próximos días, de manera impresa o en la página web del INOP (http://www.funglode.org/inop/).

Se explicó que para el estudio presentado se diseñó una muestra aleatoria (Kohler- Carter) con representatividad nacional que permitió escoger 2,880 viviendas para un total de 1,958 entrevistas de alta calidad realizadas.

Las entrevistas se realizaron del 25 de noviembre al 15 de diciembre de 2005.

“Esta encuesta nos ofrece un retrato de las opiniones y actitudes que, como colectividad, los dominicanos y dominicanas tienen frente a esta esfera de la vida social tan importante como es el trabajo”, se afirma en el documento.

DESTACA RESULTADOS

También se afirma que el 52.1% de los dominicanos cree que el único objetivo del trabajo es ganar dinero y el 62.8%, aún no teniendo necesidad de recibir pago por su labor, preferiría recibirlo.

Asimismo, el 72.1% de los dominicanos trabajaría de manera independiente en lugar de pertenecer a una empresa, si pudiera; si no queda más remedio que trabajar como empleado, el 75% prefiere hacerlo en una gran empresa y si se da a elegir entre el sector privado o el público, el 75.1% optaría por la primera opción. Además, el 34.9% de los empleados dice que trabajan ocho horas al día, frente al 33% que trabaja 9 ó más y al 32.1% que labora 7 ó menos; en tanto que el 87% de los empleados dice que estarían dispuestos a esforzarse más para que su empresa u organización alcance el mayor éxito posible.

El 80.6% de los dominicanos se siente orgullosos de trabajar en su empresa u organización, pero, el 51.5% cambiaría de lugar y trabajo si les ofrecieran mucho más dinero en otra empresa u organización, frente al 31.8% que mantendría la lealtad.

De igual modo, el 58.5% piensa que sería fácil o muy fácil sustituirlo si renunciara a su trabajo y un 19.6% cree que no sería ni fácil ni difícil, pero al 23.1% no le preocupa que lo reemplacen, frente al 76.4% que sí tiene dicha preocupación en mayor o menor medida El 47.4% piensa que está bien pagado por lo que hace, frente al 33.1% que no y a un 19.1% que no tiene las cosas claras con respecto a su remuneración.

CONCLUSIONES PRINCIPALES

Entre las conclusiones más destacadas, el informe destaca que los dominicanos, si se encontraran en una situación que les permitiera decidir a qué actividad le dedicarían mucho más tiempo, definitivamente creen que a la familia.

“La diversión y el esparcimiento aparecen evaluados muy por debajo de la familia y el trabajo; que ocupa la segunda posición”, resalta el informe.

Sin embargo, señala que cuando se toma en cuenta la edad de los entrevistados, la valoración de la diversión y el esparcimiento sube, en la medida en que la edad disminuye.

También se registró en mayor intensidad el valor atribuido a la diversión y al esparcimiento en la zona de Santo Domingo que en el resto urbano y las zonas rurales. La mayor parte de la población opina que quienes tienen un empleo fijo gozan de mayor estabilidad en el trabajo que aquellos que trabajan de manera independiente.

No obstante, observa que esto ocurre aún cuando la mayoría de la población elegiría, en caso de poder hacerlo, un trabajo independiente.

También, más de la mitad de la población no siente que su trabajo tenga nada en especial que lo convierta en un trabajador o empleado imprescindible para su empresa.

La mayoría de la población prefiere el trabajo a tiempo completo al trabajo a medio tiempo, “el porcentaje de la población que dice preferir el segundo es considerable (alrededor de 38%)”. Añade que también se evidenció que son los más jóvenes, los que están en la actualidad desempleados y las mujeres los que preferirían con mayor intensidad un trabajo a medio tiempo.

Un poco menos de la mitad de la población manifiesta que su salario es bueno y que es en Santo Domingo donde se concentra la mayor parte de la población que afirma lo contrario, sumando un poco más de la mitad de la población total.

Pocas garantías

El informe destaca que ni siquiera en Santo Domingo llega a la mitad la proporción de la población que asevera que el trabajo les garantiza un buen seguro médico.

La mayor proporción de encuestados reportó que en los últimos 12 meses no ha recibido experiencias y conocimientos que puedan conducir al perfeccionamiento de su trabajo (51.7%).

Más aún, un 58.1% de los entrevistados considera que las experiencias, conocimientos y habilidades que han podido adquirir son poco aprovechadas actualmente en ámbito laboral.

Si se resumen aún más las conclusiones generales del estudio, para la mayoría de la población el trabajo es fundamentalmente un medio para satisfacer necesidades definidas de manera individualista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas