Halla comedores económicos en ruinas

Halla comedores económicos en ruinas

POR VICENTE SOBREVELA
El administrador de los Comedores Económicos, César López, declaró esa entidad en estado de emergencia y dijo que encontró las finanzas en rojo, sin productos alimenticios en existencia, y de unos 30 vehículos, solo dos funcionan.

López dijo que la totalidad de los vehículos que fueron adquiridos durante la pasada administración del presidente Leonel Fernández, con un convenio entre el gobierno dominicano y el de España, se encuentran destruidos totalmente y solo funcionan los utilizados por el director anterior y el subdirector.

Los camiones adquiridos para transporte de la comida se encuentran destruidos junto con otros vehículos, dos motocicletas y dos autobuses que regularmente se utilizaban para transportar el personal, además de un camión cisterna que no ha podido ser localizado hasta el momento.

López indicó que de las seis cocinas modernas que se adquirieron solo dos funcionan, ya que las demás jamás fueron instaladas y puestas a trabajar para dar servicio.

Afirmó que dejó una nómina de un poco más de un millón de pesos mensuales y encontró que por ese concepto se gastaban aproximadamente unos seis millones de pesos.

«No encontramos nada, ni una berenjena en los depósitos de la institución y los informes que tenemos es de que hacía más de un año que no se le suministraba carne en la comida que se le envía a los presos de todo el país y cuando estos reclamaban, los amenazaban con no dar los indultos si hacían pública sus protestas», dijo López.

Indicó que finalmente los presos optaron por no alimentarse de la comida que era suministrada por los Comedores Económicos durante la pasada gestión debido a la mala calidad de la misma.

“A los presos solo le suministraban arroz tintado con un poco de berenjena, sin ningún tipo de calidad», expresó.

Precisó que encontró la sede de los Comedores Económicos llena de cucarachas, ratones y otras alimañas, «que gracias a la colaboración de la población, montamos un operativo de limpieza para sacar la mugre de gran parte de las instalaciones».

«Estamos realizando una evaluación completa, debido a que no encontramos ningún tipo de estadísticas, no había comida para suministrar y los empleados tenían que salir a comer frituras en los alrededores de la institución para poder alimentarse», explicó.

Anunció que a partir de mañana y por petición de la Procuraduría General de la República, se restablecerá el suministro de comida a los más de 13,000 presos existentes en todo el país mejorando la calidad, «ya que tenemos en existencia alimentos para los próximos 15 días gracias a un crédito que adquirimos».

Dijo que a partir de lo encontrada hasta el momento, las pérdidas son incalculables, si se toma  como punto de partida el daño que se le hace a la gente pobre no poder comer barato en una de los comedores económicos del gobierno.

Dijo que se designó una comisión que inició un proceso de evaluación, para cuantificar las pérdidas y la existencia de equipos y otros bienes de la institución.

López aclaró que «nosotros no estamos tomando acciones retaliativas, ni estamos acusando a la pasada administración, pero queremos que el pueblo sepa lo que encontramos y que el pueblo evalúe y nosotros estamos en la mejor disposición de suministrarle  toda la información que requiera  cualquier institución pública o privada de lo encontramos en esta institución».

Con relación a la nómina, López dijo que cuando dejó los Comedores en agosto del año 2000, era de RD$1,200,000, «y hoy la encontramos con seis millones de pesos mensuales, y entre el 68 o 70 por ciento se invierte en gasto corriente  y solo el 30 por ciento en gastos de alimentos, totalmente lo contrario de lo que debe ser».

Los empleados actuales alcanzan en la actualidad entre 1,700 personas en todo el país, aunque precisó que «la red de expendio establecida en la institución junto con los comedores móviles desapareció y están cerrados, pero aparece el personal en las nóminas».

SUS PLANES

El administrador de los Comedores Económicos dijo que sus aspiraciones son las de preparar entre 40,000 y 50,000 raciones alimenticias diarias una vez restablecido el presupuesto necesario.

«Nosotros tenemos un programa de los 100 días, se lo entregamos al presidente de la República, designamos una comisión para que le de seguimiento», dijo.

Indicó que ahora está en la fase que la institución solo cuenta con unos 40 millones de pesos para concluir el año, lo que no es suficiente para implementar el programa descrito, «pero nosotros tenemos la fe y la esperanza de conseguir el apoyo del gobierno central y de otras instituciones para lograr los propósitos del gobierno y cumplir con su mandato «Comer Es Primero».

«Nosotros estamos preparando un menú rico en proteínas, vitaminas y calorías con un contenido de arroz, habichuelas, carne, espaguetis y ensalada y para ello estamos contratando ya los servicios de seis expertos cocineros en una primera fase y luego ampliarlos, para que dirijan en proceso de un alimento que tenga color, olor y sabor, elementos importantes», precisó.

Garantizó a la población que volverá la comida buena a los Comedores Económicos para la gente pobre, «y garantizamos que la institución cumplirá su rol social, para lo cual fue creada».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas