Hallan 11 muertos Uruguay

Hallan 11 muertos Uruguay

MONTEVIDEO (AFP) – Los bomberos encontraron once cuerpos calcinados este jueves en el pesquero «Simeiz» de bandera ucraniana, tras un incendio desatado en el barco anclado en Montevideo, en una de las peores tragedias registradas en Uruguay.

El fuego estalló en el pesquero el miércoles de madrugada, cuando se encontraba en un muelle del puerto de Montevideo después de haber regresado el lunes 20 de seis meses de excursión de pesca de merluza negra en el Atlántico Sur.

Los cuerpos pertenecen presumiblemente a los 11 tripulantes que habían sido dados por desaparecidos, incluidos el capitán ucraniano, nueve chinos y un indonesio. El resto de la tripulación, 28 marineros chinos e indonesios se encuentran a salvo, confirmó a la AFP la agencia marítima Deep Blue, representante del barco en Uruguay.

El portavoz de la Armada, el capitán de navío Fernando Franzini, advirtió a la AFP que la falta de identificación fehaciente de los cadáveres no permite afirmar que todos los desaparecidos estén muertos, porque alguno de los cuerpos encontrados calcinados podía, hipotéticamente, pertenecer a algún visitante.

Las causas del incendio no fueron determinadas, pero Franzini adelantó que no se trató de una explosión a causa de un escape de amoníaco como se especuló originalmente, porque la carga del gas estaba en perfectas condiciones.

El vocero del cuerpo de bomberos, Jorge Roquetta, indicó que un equipo de peritaje estudiaría las causas del siniestro, pero de antemano enfatizó que era accidental, y descartó la posibilidad de intencionalidad.

«Encontramos 10 cadáveres en la zona de camarotes, y otro en los pasillos, que presuntamente pertenecía al capitán», detalló Roquetta.

La lista completa de tripulantes desaparecidos, proporcionada a la AFP por la armada incluye al capitán Nikole Horhkov, ucraniano, 59 años; Akhmad Khasani, indonesio, 31; y a los chinos Jiang Xilwei, 28; Wu Jungfeng, 32; Li Yiguo, 27 (cumplidos el miércoles); Lu Changchung, 26; Zhang Songwgi, 26; Wang Xinmin, 30; Ma Guochen, 25; Wang Haibo, 26; y Wang Tongying, 29.

El control del incendio tardó unas 15 horas en medio de las dificultades que ofrecía la presencia a bordo de 160.000 litros de combustible pesado y seis toneladas de amoníaco. La búsqueda de los desaparecidos se demoró a la espera del enfriamiento de la estructura.

Roqueta confirmó que el caso del «Simeiz» fue la peor tragedia (en número de víctimas fatales) en un incendio en Uruguay, después del siniestro del carguero británico Royston Grange, el 11 de mayo de 1972, que tomó fuego después de chocar con el petrolero chino Tien Chee, para provocar la muerte de 75 personas.

El último accidente grave en un barco pesquero registrado en el puerto de Montevideo, fue la explosión el 11 de mayo de 2004 en el pesquero de bandera surcoreana Sung Kyung 201, propiedad de la armadora Oriental Shipping, a causa de una explosión por un escape de amoníaco, que dejó 33 intoxicados.

El «Simeiz» pertenece a una empresa multinacional y no a armadores españoles, dijo a la AFP la agencia marítima Deep Blue Marines, contra el anuncio original de la Armada uruguaya. Los voceros de Deep Blue se negaron a revelar el nombre de la multinacional y el origen de sus capitales.

La Armada uruguaya tenía el dato inicial de que la propietara era la empresa Sunhope Investments, filial de Pacific Andes Intl. de capitales de Hong Kong, pero la agencia le indicó que el «Simeiz» pertenecía a armadores españoles.

Ambas fuentes coincidieron en que tres españoles contratados para comandar la excursión de pesca, cuyas identidades no se revelaron, estaban a salvo y que habían partido de Montevideo el martes, antes del incendio, sin que se sospechara hasta ese momento de riesgo alguno.

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