LONDRES. La policía del sureste de Inglaterra anunció el miércoles el hallazgo de 39 fallecidos en un camión de mercancías que se cree que procedía de Bulgaria. El camión, que habría entrado al país por el puerto galés de Holyhead el sábado, fue encontrado por trabajadores de ambulancia en el Parque Industrial Waterglade, en Grays, una localidad a orillas del Río Támesis a unos 40 kilómetros (25 millas) al este del centro de Londres.
“Este es un incidente trágico en el que perdió la vida un gran número de personas. Nuestras investigaciones van a determinar qué ocurrió», explicó el superintendente de la policía de Essex, Andrew Mariner.
“Estamos en el proceso de identificar a las víctimas y anticipo que este podría ser un proceso largo». Un norirlandés de 25 años fue detenido como sospechoso de asesinato y sigue bajo custodia policial, aunque no ha sido acusado ni identificado oficialmente.
Las autoridades acordonaron el acceso al parque empresarial, que permanece cerrado. “Estamos trabajando con el ayuntamiento de Thurrock (la autoridad local) para mitigar cualquier impacto local que pueda tener nuestro escenario de investigación», apuntó Mariner. En un tuit, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, se comprometió a trabajar estrechamente con la policía de Essex para averiguar qué ocurrió. “Mis pensamientos están con todos aquellos que perdieron sus vidas y con sus seres queridos», señaló Johnson.
La policía no ha relacionado formalmente los decesos con la trata de personas, pero el vínculo se sobreentiende por la forma en la que las víctimas estaban hacinadas en la caja del camión. Jackie Doyle-Price, que representa a Thurrock en el parlamento, tuiteó que el “tráfico de personas es un acto vil y peligroso (…) Esperemos que lleven a esos asesinos ante la justicia».
Seamus Leheny, de la Asociación de Transporte de Mercancías de Irlanda del Norte, explicó que la ruta empleada era “poco ortodoxa» ya que aparentemente supuso que el camión fue a la isla de Irlanda para entrar luego a bordo de un transbordador que atracó en un importante puerto de pasajeros de Gales.
Esta elección podría haber estado influida por el aumento de la seguridad y los controles tanto en el puerto inglés de Dover como en el de Calais, al otro lado del Canal de la Mancha, en Francia, agregó.