Soldiers stand guard near the site where mass graves were found in Salvatierra, Guanajuato state, Mexico, Thursday, Oct. 29, 2020. A Mexican search group said Wednesday it has found 59 bodies in a series of clandestine burial pits in the north-central state of Guanajuato, and that more could still be excavated. (AP Photo/Mario Armas)
Los equipos de búsqueda continuaban ayer con las excavaciones en un área del estado de Guanajuato, en el centro de México, donde en la última semana encontraron 59 cadáveres enterrados en fosas clandestinas.
El hallazgo impresionó no sólo por la gran cantidad de cuerpos localizados, una cifra que podría aumentar todavía, sino porque los enterramientos no estaban en un campo aislado sino en una zona urbana de Salvatierra.
Escasos 800 metros separan las fosas de la plaza central de esta localidad de 100,000 habitantes donde los vecinos no salían de su asombro. “El sitio del hallazgo está en la ciudad, no está fuera, está en un barrio de la ciudad en una zona abierta”, subrayó el jueves Karla Quinta, responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda en declaraciones a W Radio.
“Para llegar ahí tienes que pasar por casas, tienes que pasar por calles, la gente sabe”.
El lugar, resguardado por las autoridades en todo su perímetro, es un predio baldío en una orilla del río Lerma junto al matadero municipal y a una importante calle de la localidad. En la otra orilla del río que atraviesa la ciudad se extiende un parque que, según los vecinos, siempre fue un área tranquila.
Quintana explicó que hace un par de semanas la Comisión tuvo contacto con familias de personas desaparecidas que les dieron información de un posible lugar con fosas y lo que encontraron fue la zona de enterramientos clandestinos más grande del estado de Guanajuato y la quinta mayor de las localizados en esta administración en todo el país. Este estado es el de mayor número de homicidios de México.