Hallan 60 cadáveres al norte de Colombia

Hallan 60 cadáveres al norte de Colombia

BOGOTA (AFP).- A 60 ascendió el número de cadáveres encontrados en al menos 30 fosas comunes descubiertas por fiscales colombianos que desde hace dos meses iniciaron las investigaciones en una zona rural del municipio de San Onofre (800 km al norte de Bogotá), revelaron este lunes fuentes oficiales.

«Vamos a continuar apoyando el grupo que investiga graves masacres y que ha encontrado numerosos restos de cuerpos humanos», dijo a periodistas el fiscal general de Colombia, Luis Camilo Osorio, tras informar que este lunes viajará a la región para conocer de primera mano el desarrollo de las pesquisas.

Fuentes de las Fiscalía señalaron que en las últimas horas fueron encontrados 14 cuerpos más, todos ellos con signos de torturas y disparos de arma de fuego en la cabeza.

Agregaron que es posible que el número de cadáveres que se encuentren en la región pasen de 100, ya que informantes hablan de fosas en otras zonas del departamento de Sucre, donde se localiza San Onofre.

Hace un mes la directora de fiscalías en Bolívar, María Rocío Cortés, al anunciar el hallazgo de los primeros 36 cuerpos, previó que las investigaciones conducirían al hallazgo de nuevas fosas.

«Son varias las fosas que se han descubierto en San Onofre, y se seguirán encontrando puesto que son múltiples las denuncias que se han recibido por parte de nuestro personal y de la Infantería de Marina, que apoya la búsqueda», señaló la funcionaria a la prensa.

En esa ocasión, Cortés aseguró que, según las investigaciones, las víctimas fueron masacradas por supuestos paramilitares, y mencionó en particular a dos jefes de esos grupos, Uber Banquez y Rodrigo Mercado (alias ‘Cadena’), este último líder de los escuadrones derechistas.

Mercado se encuentra en la localidad de Santa Fe de Ralito (norte), sede del diálogo de paz entre el gobierno y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), junto con una veintena de comandantes paramilitares, según se indicó.

«Estos dos individuos son los que han venido sembrando el terror en San Onofre por parte de las AUC», afirmó la funcionaria, quien precisó que por estos hechos la Fiscalía procesó a ocho personas, de las cuales cuatro ya fueron capturadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas