Hallan 76 rebeldes muertos Afganistán

Hallan 76 rebeldes muertos Afganistán

MIANA SHIEN, Afganistán (AP) _ Las fuerzas afganas que registraban una región montañosa en el sur de Afganistán hallaron los cadáveres de otros 76 presuntos rebeldes, informó el sábado un portavoz del Ministerio de la Defensa.

«Nuestras fuerzas han encontrado los cadáveres de 76 rebeldes más en el campo de batalla», señaló el vocero del ministerio Zahir Marad. Eso eleva a 178 la cifra de insurgentes muertos en el distrito de Miana Shien, provincia de Kandahar, desde el martes, aseguró Marad.

Se trata de los enfrentamientos más encarnizados desde noviembre del 2001, cuando una ofensiva de Estados Unidos derrocó al régimen talibán.

Cincuenta y seis presuntos insurgentes han sido también capturados desde el martes en una serie de ofensivas de fuerzas afganas y estadounidenses contra reductos rebeldes, indicó Marad.

El mando militar norteamericano ofreció una cifra más baja de insurgentes muertos: 56, pero el vocero del ejército de Estados Unidos teniente coronel Jerry O’Hara dijo que esa discrepancia podía explicarse porque las fuerzas afganas habían tomado la iniciativa en el operativo, y la coalición aliada tenía dificultades para llevar un conteo preciso de los muertos.

O’Hara dijo que no hubo grandes enfrentamientos en la región desde el jueves.

El general Salim Khan, un comandante policial en el campo de batalla, dijo el viernes que los enfrentamientos habían cesado, aunque sus fuerzas siguen persiguiendo a los rebeldes, quienes huyen a caballo y en motocicletas.

Entretanto, los líderes gubernamentales y oficiales estadounidenses se reunieron el sábado en Miana Shien con unos 35 jefes tribales, para tratar de poner fin a los enfrentamientos.

Decenas de efectivos afganos y estadounidenses vigilaban el encuentro, bajo una carpa en un paraje desértico rodeado por las montañas, en el que participaron los gobernadores de las provincias de Zabul y Kandahar, dijo un comandante estadounidense.

Alí Jail, un portavoz del gobernador de Zabul, declaró que los oficiales instaron a los líderes tribales para que cooperen en «el combate contra los talibanes».

«El gobierno trata también de determinar por qué los talibanes están tan activo en la región», dijo Jail a The Associated Press.

Se estima que desde marzo, 465 presuntos insurgentes han muerto en operativos militares. En el mismo período, murieron 29 soldados estadounidenses, 38 policías y soldados afganos y 125 civiles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas