Hallan anciana bajo ruinas

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/5C7E6971-D553-4A7D-A38C-5FFDB3C42CD8.jpeg

PUERTO PRINCIPE. AP. A las 10 de la mañana el jefe de un equipo de rescatistas mexicanos consiguió que un colega alemán le prestara un perro adiestrado para detectar si debajo de toneladas de escombros de la casa parroquial había sobrevivientes y el animal dio señales positivas. 

Cinco horas más tarde, el equipo de salvamento logró extraer con vida a Ena Zizi, una haitiana de 69 años que sobrevivió ocho días debajo de los escombros. 

Con fracturas en la cadera, fémur derecho y una deshidratación crítica, la mujer fue trasladada a un hospital ubicado a una cuadra del lugar en donde fue rescatada, en donde el médico inglés Dimuthu Samaranayake le suministro suero y antibióticos endovenosos como primeras medidas, aunque dijo que la sobrevivencia de la mujer dependía de una pronta intervención quirúrgica.

 Josner Joseph, el hijo de la sobreviviente, dijo que su madre plancha y lava ropa para subsistir, pero no se explica qué hacía en la casa arzobispal cuando el 12 de enero un terremoto golpeó la capital haitiana, pues ella no solía trabajar ahí. “A mi me avisó mi hermana (que la habían encontrado) y entonces vine a ver si era verdad” y milagrosamente sí lo era, dijo. 

Oscar Oliva relató que luego de que Pablo, el perro de agua portugués que su colega les prestó para detectar señales de vida, confirmó los indicios de que había sobrevivientes empezaron a cavar en el centro de los escombros para localizar sobrevivientes.

Las claves

1. Mantienen esperanzas

 La ONU mantiene la esperanza de encontrar más sobrevivientes en las ruinas de Puerto Príncipe y sus alrededores una semana después del sismo que devastó la capital haitiana y otras localidades de Haití, indicó el martes en Ginebra la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

 2- Trabajo en equipo

 Los equipos de socorro provenientes de todo el mundo lograron extraer “al menos 90 sobrevivientes” de las ruinas de los miles de edificios destruidos por el sismo de magnitud 7 que golpeó a Haití el 12 de enero pasado, indicó la OCAH.