Hallan cadáveres de 2 dominicanos

Hallan cadáveres de 2 dominicanos

POR FERNANDO QUIROZ
Los cadáveres de dos hombres de nacionalidad dominicana fueron encontrados en una de las bodegas del buque mercante Ocean Belle, el cual zarpó desde el puerto de Haina hacia Tampa, Florida, Estados Unidos el miércoles pasado.

El contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), dijo que las autoridades persiguen a una red de traficantes que usa seudónimos y cobra hasta RD$35,000 a cada polizón.

Una de las víctima es un joven de 22 años residente en Nigua, Haina.

La persona acusada de ser cabecilla de la red es buscada desde el 4 de febrero pasado por otro caso. Los militares realizan las pesquisas en coordinación con el procurador adjunto de San Cristóbal, Rigoberto Santana.

Los tripulantes del barco, coreanos y chinos, se dieron cuenta de la presencia de los cuerpos de los polizones por el mal olor que despedía la bodega donde se metieron para evadir la vigilancia de a bordo y donde se supone fallecieron por falta de oxígeno.

Al parecer, informó Lee Ballester, ambos hombres se embarcaron como polizones en el buque mientras este descargaba maíz en el muelle 5 de Haina Oriental.

El hecho fue dado a conocer vía correo electrónico a Lee Ballester el viernes pasado por el capitán de la nave, Jae Inkim, coreano. Los cadáveres fueron retirados ayer del buque. Lee Ballester expresó en rueda de prensa en la sede de la Secretaría de las Fuerzas Armadas que tan pronto se enteró del caso lo comunicó al secretario de las Fuerzas Armadas, al director de Autoridad Portuaria Dominicana, al jefe de la Marina de Guerra y al director de inteligencia J-2.

También informó la situación al oficial enlace del servicio de guardacosta de los Estados Unidos, adscrito a la agregaduría de Defensa, a quien se le recomendó abordar la embarcación y realizar las investigaciones de rigor para que a su vez le informe los resultados.

Paralelamente a esas acciones, agregó, también están profundizando investigaciones de lugar en el país para sacar sus propias conclusiones, ya que el capitán de la motonave «Ocean Belle» le comunicó que los cuerpos aparentaban haber estado en el lugar del hallazgo unos cuatro días, y que dicho espacio estaba cerrado con tornillos fijados desde la parte exterior.

Lee Ballester pidió a cualquier persona que tenga conocimiento sobre este hecho se acerque a sus oficinas ubicadas en el edificio principal de la Autoridad Portuaria Dominicana en el muelle de Haina Oriental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas