Hallan cadáveres y restos avión desapareció con 162 pasajeros

Hallan cadáveres y restos avión desapareció con 162 pasajeros

Avión de AirAsia. (AP Foto/Trisnadi Marjan)

PANGKALAN BUN, Indonesia. EFE. Las autoridades indonesias confirmaron ayer el hallazgo de los restos del avión Airbus 320-200 de AirAsia desaparecido el pasado domingo con 162 personas a bordo en el fondo del Mar de Java.

Un barco que participa en las labores de búsqueda localizó gracias a los equipos de sonar con los que cuenta el punto exacto donde reposa la aeronave, confirmó la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia.

Recuperan seis cadáveres.- Las autoridades indonesias anunciaron ayer que se han recuperado los cuerpos de seis pasajeros del avión de AirAsia accidentado el pasado domingo en el de Marzo de Java con 162 a bordo, y que sus esfuerzos se centran también en recobrar las cajas negras, aunque el mal tiempo dificulta las tareas. Se ha habilitado un centro en Kalimatan, en la isla de Borneo, para que los médicos forenses puedan comenzar con la identificación de los cuerpos a fin de devolver los restos mortales a los familiares de los fallecidos.

Bambang Soelistyo, director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, dijo en rueda de prensa que entre los seis cadáveres recuperados figura el de una azafata.

El mal tiempo está dificultando las tareas de rescate este miércoles en las que participan centenares de personas. “Estamos en espera. El tiempo es malo ahora mismo. Con fuerte oleaje y lluvia (…) Tan pronto como amaine el temporal, los cuerpos serán llevados a tierra”, declaró Soelistyo.

El dueño de AirAsia, Tony Fernandes, expresó su pesar por el primer accidente fatal de la compañía malasia de bajo costo que tuvo un fulgurante desarrollo en el sudeste asiático en los últimos años. «Mi corazón está lleno de tristeza por todas las familias concernidas por el vuelo QZ8501», escribió en su cuenta de Twitter, antes de viajar a Surabaya para reunirse con las familias de las víctimas.

Emoción entre familiares.- Las primeras informaciones sobre el hallazgo de los restos del avión terminaron con las pocas esperanzas de las familias de que hubiera sobrevivientes.

La televisión indonesia difundió imágenes del primer cuerpo hallado, que flotaba en el agua, provocando una fuerte emoción entre los familiares de los pasajeros presentes en Surabaya, la ciudad de donde había despegado el avión.

«Si esa información es exacta, ¿qué puedo hacer? No puedo hacerlo revivir. Mi corazón está roto si es cierto. Voy a perder un hijo», declaró Dwijanto, 60 años, cuyo hijo se encontraba en el avión con cinco colegas.

Zona de búsqueda.- La búsqueda se ha concentrado ahora en la zona de la «sombra» y donde fueron descubiertos los restos, a 160 km de Pangkalan Bun.

Tras las cajas negras

Una de las prioridades es localizar y recobrar  las cajas negras  para saber exactamente qué sucedió.   Se ha habilitado un centro en Surabaya, en la isla de Java, para que los médicos forenses puedan comenzar con la identificación de los cuerpos a fin de devolver los restos mortales a los familiares de los fallecidos.      El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció anoche que las autoridades había localizado el el avión hundido en aguas del de Marzo de Java a unos 25 o 30 metros de profundidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas