Hallan cadáveres zona atacó Norcorea

Hallan cadáveres zona atacó Norcorea

INCHEON, Corea del Sur. AP. Socorristas encontraron ayer  los cadáveres quemados de dos isleños muertos por un ataque de artillería norcoreano, las primeras víctimas civiles de un enfrentamiento que marcó un grave aumento en las tensiones entre ambas Coreas. 

El bombardeo del martes a la pequeña isla de Yeonpyeong, cerca de la frontera marítima al oeste de ambas Coreas, también causó la muerte de dos infantes de marina surcoreanos y 18 heridos. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que fue uno de los “incidentes más graves” desde la Guerra de Corea. 

Las fuerzas surcoreanas permanecían en alerta mayor y algunos edificios seguían ardiendo, mientras los evacuados se dirigían exhaustos a la ciudad portuaria de Incheon tras pasar la noche en refugios subterráneos. Abrazaban a sus familiares con lágrimas en los ojos y relataban escenas terribles de destrucción.

El presidente estadounidense Barack Obama destacó el compromiso de Washington de “permanecer hombro a hombro” con Seúl y exhortó a China a moderar a su aliado, Corea del Norte.  China, el más estrecho aliado y principal abastecedor de ayuda a Corea del Norte, manifestó el miércoles por la noche “suma preocupación” por el incidente y pidió prudencia.  China “siente dolor y pesar por un incidente que causó muertes y pérdidas materiales y está preocupada por los acontecimientos”, dijo el vocero de la cancillería Hong Lei en una declaración.

EU quiere China medie en crisis

Washington. EFE.  El Gobierno de EE.UU. espera que China use la influencia que tiene sobre Corea del Norte para reducir las tensiones tras el ataque norcoreano contra una isla surcoreana, y envíe un “claro mensaje” de que tiene que cesar sus provocaciones.   “China es fundamental para impulsar a Corea del Norte hacia un cambio de dirección radical”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en declaraciones a periodistas. 

Pekín, principal aliado del régimen norcoreano, ha expresado su “preocupación” por la situación creada entre las dos Coreas después del ataque y hoy ha llamado a la “calma”, mientras que EE.UU. ha condenado con firmeza la acción, que ha considerado “indignante».  

Crowley afirmó que Corea del Norte “no debería ser capaz de consolarse con ninguna declaración pública».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas