Hallan caja negra avión en Ucrania

Hallan caja negra avión en Ucrania

SUKHA BALKA, Ucrania (AFP) – Los equipos de socorro hallaron este miércoles las dos cajas negras del avión ruso que se estrelló el martes en el este de Ucrania y dieron por terminada la búsqueda de cuerpos de las 170 víctimas del accidente, a la espera de la llegada de sus familiares a la zona.

Cientos de socorristas, incluidos 160 rusos, detuvieron al atardecer su búsqueda cerca de la localidad de Soukha Balka (este de Ucrania).

Todos los cuerpos encontrados en el lugar fueron retirados de entre los restos de la nave, indicó un socorrista a la agencia Interfax. Una veintena de restos muy deteriorados podrían causar problemas de identificación, precisó.

El proceso de identificación podría comenzar este mismo miércoles de noche en la morgue de Donetsk, localidad al este de Ucrania, cerca de la cual ocurrió el desastre. El ministro ruso de Transporte, Igor Levitin, anunció que las dos cajas negras (grabadoras de vuelo) fueron halladas y que fueron enviadas a Moscú para que las analicen expertos rusos y ucranianos.

Sacerdotes cristianos ortodoxos pronunciaron cerca de los restos del avión dos misas en memoria de las víctimas, la mayoría de ellas rusas.

   El aparato, un Tupolev-154 fletado por la compañía privada rusa Pulkovo, volaba desde la localidad turística rusa de Anapa, en la costa del mar Negro, a San Petersburgo, cuando se estrelló cerca de Donetsk.

   Los familiares de las víctimas empezaron a llegar a Donetsk, donde se instalaron varias tiendas de campaña para acogerlos y donde están presentes varios psicólogos.

   Entre las víctimas, que en su mayoría son rusas, figuran también cinco occidentales.

   “Según informaciones preliminares, un holandés, dos alemanes, un francés y un finlandés se encontraban a bordo del avión”, declaró Vassili Naliotenko, vicedirector del aeropuerto de San Petersburgo, Pulkovo, donde tiene su sede la compañía del mismo nombre propietaria del aparato siniestrado.

   Una diplomática francesa confirmó a la AFP la presencia de un ciudadano francés en el vuelo, cuya lista definitiva de pasajeros todavía no ha sido revelada.

   La aerolínea Pulkovo, por su parte, indicó este miércoles que en el avión viajaban 45 niños y confirmó la cifra inicial de 160 pasajeros y 10 miembros de la tripulación a bordo.

   La confusión persiste sobre las causas del accidente, que según Rusia fue provocado por la niebla y las malas condiciones meteorológicas, mientras que Ucrania señaló un incendio a bordo cuando el aparato volaba a 10.000 metros de altitud.

   Los servicios meteorológicos ucranianos también confirmaron las condiciones meteorológicas “muy difíciles” en la “zona peligrosa” que el Tupolev ruso atravesó cuando desapareció de los radares, “con una violenta tormenta y ráfagas de viento”.

   Tanto Moscú como Kiev ya descartaron la pista terrorista y la fiscalía rusa abrió una investigación por “violación de las reglas de seguridad”.

   Los expertos recuerdan regularmente que los aviones rusos, especialmente los utilizados para cubrir rutas interiores, son en general bastante inseguros.

   En mayo 113 personas murieron al caer un avión armenio al mar Negro, al parecer por un error del piloto, y en julio otras 127 perdieron la vida debido a un aterrizaje fallido de un avión ruso.

   Ucrania declaró este miércoles día de luto nacional, mientras que Rusia rendirá homenaje a los muertos el jueves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas