Hallan culpable Libby

<p>Hallan culpable Libby</p>

 WASHINGTON (AP).– El ex funcionario de la Casa Blanca I. Lewis «Scooter» Libby fue hallado culpable ayer, martes, de obstrucción de justicia, perjurio y de mentirle al FBI en conexión con la revelación a la prensa de la identidad de una oficial de la CIA.

Libby, ex jefe de despacho del vicepresidente Dick Cheney, había sido acusado de mentir y de obstruir la investigación sobre la filtración a la prensa en el 2003 de la identidad de Valerie Plame.

Fue exonerado de un cargo de mentirle al FBI.  Libby apenas mostró reacción al veredicto, que fue leído en el décimo día de deliberaciones.

Libby enfrenta hasta 30 años de prisión, aunque bajo las normas federales de sentencia, seguramente recibirá mucho menos.  El juez federal Reggie B. Walton ordenó que el reporte pre sentencia fuese completado para el 15 de mayo. Los jueces usan esos reportes para determinar la sentencia.

Libby enfrentó dos cargos de perjurio, dos cargos de mentir al FBI y uno de obstrucción de la justicia. Los fiscales dijeron que reveló el nombre de Plame a reporteros y que, temiendo represalias legales, inventó una historia para hacer parecer que las discusiones fueron inocuas.

El equipo de defensa de Libby dijo que éste conoció el nombre de Plame de boca de Cheney, lo olvidó, y lo escuchó después del reportero de NBC Tim Russert. Cualquier cosa que él dijo a los reporteros acerca de Plame, dijo Libby, fue simplemente rumores, no información oficial.

 El fiscal especial Patrick Fitzgerald dijo que eso no era cierto. Pero los abogados de Libby dijeron que sería injusto declarar culpable a su defendido en un caso en el que tantos testigos dieron versiones contradictorias.

El abogado Theodore Wells dijo que pediría al tribunal un nuevo juicio para el 13 de abril. Esos pedidos son usuales en casos criminales.

La investigación de Fitzgerald se realizó en medio de denuncias de que el gobierno reveló la identidad de Plame intencionalmente como represalia contra su esposo, un veterano diplomático que había sido enviado a Níger, en Africa, para investigar reportes de que Saddam Hussein buscaba allí material para armas nucleares, y que al regresar desmintió tal aseveración.

Los críticos del gobierno afirman que la difusión de la identidad de Plame es parte de una tendencia del entorno de Bush de castigar a todo el que cuestione las razones usadas para invadir Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas