Hallan el material radiactivo había sido robado en México

Hallan el material radiactivo había sido robado en México

MEXICO. AP. Autoridades localizaron en una zona despoblada del centro de México el cobalto 60, un material radiactivo que estaba dentro de equipo médico en desuso que fue robado junto con el camión que lo transportaba, informó el director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear del país, Juan Eibenschutz. El funcionario dijo que el área de riesgo es de 500 metros alrededor de donde se encontró el cobalto 60, pero que más allá de ese radio no hay mayores riesgos. Poco antes, el mismo funcionario dijo que se había localizado el contenedor abierto y vacío del cobalto junto con el camión.

El hallazgo ocurrió en la comunidad de Hueypoxtla, en el Estado de México, vecino a la capital.

El camión que transportaba equipo médico en desuso, que contiene el material radiactivo, fue robado de una gasolinera en el estado de Hidalgo, vecino al Estado de México.

Las autoridades habían dicho que es extremadamente peligroso. “El material no está dentro del contenedor”, dijo Eibenschutz. Comentó que la fuente radiactiva fue detectada aproximadamente a un kilómetro de donde se encontró el camión y el contenedor, en una zona despoblada.

“No nos podemos acercar, hay nivel alto de radiación”, añadió el funcionario. El mismo funcionario había dicho horas antes que la cantidad de material radioactivo podría causar serios daños en caso de que lograra ser abierto. La exposición directa al cobalto 60 provocaría la muerte en minutos, añadió.

El equipo, utilizado para radioterapia, pertenecía al Instituto Mexicano del Seguro Social y estaba fuera de uso. El camión con la leyenda “Transportes Ortiz” salió de la ciudad fronteriza norteña de Tijuana el 28 de noviembre. Se dirigía hacia el centro de desechos radioactivos en el estado de México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas