Hallan en México cadáver de integrante de Movimiento por la Paz secuestrado

Hallan en México cadáver de integrante de Movimiento por la Paz secuestrado

México, (EFE).- Las autoridades del estado mexicano de Michoacán (oeste) hallaron el cadáver de uno de los tres integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, que fueron secuestrados en días pasados, informaron hoy fuentes locales.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ, fiscalía local) indicó en un comunicado que el cadáver del activista Trinidad de la Cruz Crisóstomo fue hallado el miércoles en el predio «Barranca de Reyes», ubicado en las inmediaciones de la comunidad indígena Xayakalán, del municipio de Aquila.

El organismo inició una investigación por homicidio, debido a que el cadáver de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 72 años y conocido como «Don Trino», «presenta cuatro impactos producidos por arma de fuego». El cuerpo estaba maniatado por la espalda y en el sitio del crimen fueron recogidos varios casquillos de dos calibres distintos.

El secuestro tuvo lugar cerca de la comunidad de Santa María Ostula, en Aquila, adonde se dirigía una caravana integrada por doce miembros del MPJD. El grupo viajaba para actuar como observador en una consulta interna que iba a celebrarse cuando fue sorprendido por cuatro sujetos armados que les encañonaron y se llevaron a «Don Trino».

Según el MPJD, el activista había recibido amenazas supuestamente del crimen organizado y de paramilitares, pese a lo cual carecía de protección que se había solicitado a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En la comunidad de Santa María Ostula hay un conflicto de tierras que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha tratado sin éxito de desactivar y que desde junio de 2009 ha dejado 27 personas muertas, según el movimiento de paz. Una de esas víctimas es otro miembro del MPJD, Pedro Leyva Domínguez, quien fue asesinado el pasado 7 de octubre.

El MPJD ofreció el miércoles una conferencia de prensa en la que también denunció el secuestro de un hombre y una mujer del movimiento, miembros además de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, en el sureño estado de Guerrero (sur). Eva Alarcón y Marcial Bautista fueron bajados de un autobús por personas armadas cuando se dirigían a Chilpancingo, la capital de Guerrero, y desde entonces se desconoce su paradero.

Estos nuevos casos ocurren después de que el pasado 2 de diciembre la presidenta de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, fuera tiroteada en Ciudad Juárez. Además, el 28 de noviembre pasado fue asesinado otro miembro del MPJD en Sonora, Nepomuceno Moreno Nuñez, de 56 años, un caso en el que no hay detenidos. El MPJD se constituyó en abril pasado tras el asesinato del hijo del poeta mexicano Javier Sicilia, Juan Francisco, junto a otras seis personas en el estado de Morelos.

El colectivo, que ha realizado marchas en México para reunirse con víctimas de la violencia, demanda el fin de la estrategia anticrimen del presidente Felipe Calderón, que a su llegada al poder, a finales de 2006, sacó a miles de soldados y policías federales a las calles. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas