Hallan en Nueva Orleáns menos cadáveres de los vaticinados

Hallan en Nueva Orleáns menos cadáveres de los vaticinados

Por ERIN McCLAM
NUEVA ORLEANS (AP) _ Los primeros reconocimientos calle por calle de esta ciudad inundada han dado como resultado muchos menos cadáveres de los que se temían y el jefe de la policía dijo el sábado que sus agentes recuperaban poco a poco el control de la ciudad.

   «Estamos mucho mejor organizados en este momento», dijo el jefe policial Eddie Compass. «Tenemos nuestra logística en orden y las patrullas marchan muy bien».

   Compass dijo que más de 200 personas han sido arrestadas en días recientes y estaban detenidas en una cárcel improvisada. Agregó que de los 1.750 agentes que tiene normalmente su fuerza le faltaban unos 300, pero no dio detalles acerca de dónde se encontraban ni indicó por qué no estaban disponibles.

   «No me puedo ocupar de eso ahora», dijo. «Estamos haciendo la tarea que nos corresponde».

   El alcalde Ray Nagin y otros habían vaticinado hasta 10.000 muertes en Nueva Orleáns, pero ese número parecía poco probable después de un recuento realizado el viernes, dijo el coronel retirado de la infantería de marina Terry Ebbert, que es el jefe local del departamento de seguridad nacional.

   «Las cifras catastróficas de muertes que habían vaticinado algunos no se han materializado», dijo Ebbert. Si bien declinó dar números actualizados, agregó que «las cifras son hasta ahora relativamente menores, comparadas con las pavorosas proyecciones de hasta 10.000» muertos.

   También el viernes, el cuerpo de ingenieros del ejército vaticinó que se tardará un mes en secar las calles de la ciudad, que quedó inundada en un 80% tras el paso de la tormenta y la ruptura de varios diques. Previamente, el cuerpo de ingenieros había dicho que la extracción de agua podría tardar 80 días.

   Desde que el huracán azotó la ciudad, el 29 de agosto, residentes, rescatistas y agentes provistos de perros amaestrados han hallado restos humanos flotando en el agua, atrapados en buhardillas o dispersos por las carreteras interrumpidas. Algunos fueron descargados ante las puertas de los hospitales o dejados al aire libre en sus sillas de ruedas.

   Nagin había dijo el fin de semana pasado que «no sería exagerado» vaticinar que el total alcanzaría los 10.000 muertos, y las autoridades pidieron 25.000 bolsas para cadáveres.

   Pero los soldados que llegaron en días recientes para ayudar en las búsquedas no han sido tan pesimistas en sus cálculos.

   «No hemos visto nada de la magnitud que habíamos anticipado», dijo el mayor general Bill Caldwell, comandante de la 82da. División Aerotransportada del ejército.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas