Hallan falla   reparación de omisiones del  ADN

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/B11982D0-0E71-4EEB-AD16-9CE9B90E726C.jpeg

Una persona puede tener un sueño, dos pueden hacer ese sueño muy real, dice una canción popular. Un estudio del Instituto Weizmann ha revelado que se necesitan dos para realizar una forma esencial de reparación de ADN.

El profesor Zvi Livneh, del Departamento de Química Biológica del Instituto Weizmann, ha estado estudiando la reparación del ADN por cerca de dos décadas. “Considerando que el ADN de cada célula es dañado unas 20,000 veces al día por radiación, contaminantes y productos químicos nocivos  producidos dentro del cuerpo, es obvio que sin una reparación de ADN efectiva, la vida como la conocemos no podría existir.

La mayoría de los tipos de daño resultan en mutaciones individuales -‘errores de ortografía’ genéticos- que son corregidos por enzimas de reparación precisas y libres de error.

A veces, sin embargo, el daño resulta en más que un simple ‘error ortográfico’, y  puede causar brechas u omisiones en el ADN, lo cual impide que la molécula de ADN sea copiada cuando la célula se divide, en forma muy similar a la forma en que una mancha de tinta o un agujero en una página de un libro interfieren con la lectura. 

Estas brechas son tan peligrosas que la célula acude a una técnica de reparación poco rigurosa pero eficiente, llenando el ADN faltante en una forma imprecisa.