Hallan gas sarín Irak

Hallan gas sarín Irak

WASHINGTON (AP).- Varias pruebas exhaustivas han confirmado que había gas sarín en los restos de una bomba descubierta este mes al lado de una carretera en Bagdad, dijeron el martes algunos funcionarios del gobierno.

El hallazgo de un laboratorio estadounidense, el cual no fue identificado por las fuentes, confirma lo que habían sugerido algunos análisis menos profundos: la bomba estaba fabricada a partir de un proyectil de artillería diseñado para dispersar el químico mortífero en el campo de batalla, dijeron los dos funcionarios, a condición de no ser identificados.

No está claro el origen del proyectil, pero la investigación resulta prioritaria para los militares estadounidenses, dijo el funcionario anónimo de la defensa.

Algunos analistas se han mostrado preocupados de que el proyectil de 155 milímetros, acondicionado como bomba y encontrado el 15 de mayo, sea parte de un arsenal de armas químicas iraquíes que podrían ser usadas por los insurgentes. Sin embargo, no ha aparecido ninguna pieza similar, y varios funcionarios militares han dicho que el proyectil databa quizás de la Guerra del Golfo Pérsico librada en 1991.

Tampoco está claro si los dinamiteros sabían que poseían un arma química. Los funcionarios han dicho que el proyectil no llevaba alguna etiqueta para indicar que no era un explosivo normal, como los usados para perpetrar numerosos ataques al lado de las carreteras iraquíes.

Nadie resultó herido por la detonación inicial del proyectil, pero dos soldados que lo recuperaron mostraron síntomas ligeros de exposición a un químico que afecta el sistema nervioso, dijeron funcionarios la semana pasada.

El proyectil era del tipo binario, es decir, tenía dos cámaras que contenían químicos relativamente seguros. Cuando el proyectil es disparado, su rotación mezcla los químicos para producir sarín, el cual se dispersaría después de alcanzar el objetivo.

Dado que la pieza fue detonada como bomba, la explosión inicial dispersó los químicos, pero los mezcló sólo en cantidades pequeñas, dijeron entonces los funcionarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas