Hallan inscripción en hueso de hace 13.000 años en la Florida

Hallan inscripción en hueso de hace 13.000 años en la Florida

WASHINGTON, (AP).- Un fragmento óseo de por lo menos 13.000 años de antigüedad, con la imagen tallada de un mamut o un mastodonte, fue descubierto en el estado de la Florida, según un nuevo estudio.

«Es para entusiasmarse; no hemos hallado nada igual en América del Norte», dijo Dennis Stanford, curador de arqueología norteamericana en el Museo Smithsoniano de Historia Natural, coautor del informe.

Los pobladores cazaban esos animales, explicó Stanford. «Uno ve a la gente crear toda clase de figuras que son relevantes e importantes para ellos», agregó.

«Gran parte del significado real de dichos hallazgos está en la conexión tangible, emocional, que nos permite vincularnos con la gente de un pasado remoto», comentó Dietrich Stout, antropólogo en la Universidad Emory de Atlanta, que no formó parte del equipo de investigación.

El fragmento óseo contiene una imagen tallada de 7,6 centímetros (3 pulgadas) de largo, de la cabeza a la cola y 4,4 centímetros (1 3/4 pulgada) de pies a cabeza.

«Se manifestó un escepticismo considerable sobre la autenticidad de la incisión en el hueso hasta que fue examinado exhaustivamente por arqueólogos, paleontólogos, antropólogos forenses, ingenieros en ciencia de materiales y artistas», dijo en una declaración la autora central, Barbara Purdy, de la Universidad de la Florida.

El hueso fue hallado por un cazador de fósiles cerca de Old Vero, donde se habían hallado huesos humanos junto a animales extintos de la Edad de Hielo en una excavación de 1913 a 1916.

Estaba fuertemente mineralizado, lo que impidió la datación regular, explicó Stanford, pero los mamuts y mastodontes se extinguieron en América hace unos 13.000 años, de modo que debía ser anterior a esa fecha.

Sin embargo, los investigadores quisieron asegurarse de que no fuese un intento moderno por imitar el arte prehistórico.

Lo compararon con otros materiales hallados en el lugar y lo estudiaron con microscopios, que no mostraron diferencia de coloración entre las incisiones y el material circundante. Eso, dijeron, indica que ambas superficies envejecieron simultáneamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas