Hallan Irak cuerpos soldados EU

Hallan Irak cuerpos soldados EU

BAGDAD (AFP).- Los cuerpos de dos soldados estadounidenses desaparecidos en Irak fueron encontrados con señales de tortura, mientras el ejército norteamericano anunció la muerte de 15 “terroristas” en una operación en el país asiático, aunque la Policía local cree que son víctimas civiles.

Además, la violencia acabó con la vida de ocho personas, mientras que tres soldados estadounidenses fueron inculpados de asesinato premeditado de tres prisioneros iraquíes, un caso que se añade a otros parecidos, entre ellos la presunta matanza de 24 civiles iraquíes a manos de soldados norteamericanos en Haditha en noviembre de 2005.

“Los dos soldados norteamericanos fueron encontrados muertos en la región de Yussufiya (a 25 km al sur de Bagdad), cerca de una central eléctrica y desgraciadamente sus cuerpos tenían marcas de tortura y parece que los mataron de manera cruel”, declaró el general iraquí Abdel Aziz Mohammed, jefe de operaciones del ministerio de Defensa.

Las autoridades militares estadounidenses habían informado el viernes que un soldado resultó muerto y otros dos desaparecidos tras haber sido atacados por la noche en un control de carretera cerca de la ciudad de Yussufiya.

La célula iraquí de la red terrorista Al Qaida anunció este martes que ejecutó “degollándolos” a los dos soldados norteamericanos, en un comunicado publicado en internet.

Un día antes, el Consejo Consultivo de los Muyahidín, dominado por la rama iraquí de Al Qaida, afirmó haber secuestrado a los dos soldados en el sur de Bagdad y también a cuatro diplomáticos rusos el 3 de junio.

Por otro lado, el ejército norteamericano anunció en un comunicado que 15 “terroristas” resultaron muertos y tres “sospechosos” fueron detenidos este martes durante varias operaciones cerca de la ciudad iraquí de Baaquba, al norte de Bagdad, en una operación contra Al Qaida.

“Las fuerzas de la coalición fueron atacadas con arma ligera desde un tejado” y “respondieron matando a nueve terroristas armados que estaban en el tejado y otros dos que se encontraban en las cercanías murieron durante un bombardeo aéreo”, explicó el comunicado.

Durante los enfrentamientos, un helicóptero estadounidense fue atacado y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso, “otros tres sospechosos armados resultaron muertos por otro helicóptero” y un “terrorista” murió de un disparo de un francotirador de élite norteamericano”, añadió.

Estos ataques “estaban dirigidos a personas relacionadas con un jefe de Al Qaida en Irak”, afirmó el ejército norteamericano, que anunció la detención el lunes de un miembro de la rama iraquí de esa organización terrorista y de tres sospechosos en operaciones al suroeste de la ciudad de Baaquba.

Sin embargo, un oficial de la Policía iraquí que pidió el anonimato afirmó que esas víctimas son campesinos que dormían en el campo, donde custodiaban una granja avícola en el pueblo de Buchahin, a unos 90 km al noreste de Bagdad, cerca de Baaquba.

Una fuente del principal hospital de Baaquba indicó que habían recibido 13 cadáveres.

Las informaciones fueron confirmadas por Hadi Al Azzawi, miembro de una organización de defensa de derechos humanos en Baaquba.

En Londres, la ministra de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, esperaba recibir a su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari, tras el anuncio de la próxima retirada de las tropas de la coalición de la provincia de Al Muthanna (sur), donde están desplegados 400 soldados australianos y 250 británicos.

Por su parte, Japón anunció que repatriará a los soldados que tiene movilizados en el sur de Irak, lo que pondrá fin al primer despliegue del ejército nipón en un escenario bélico desde el fin de la segunda guerra mundial, en 1945.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas