Hallan los deberes escritos por un niño hace 1.200 años en China

Hallan los deberes escritos por un niño hace 1.200 años en China

PEKÍN (EFE).- Un texto escrito por un niño hace 1.200 años y que ha sido hallado en la región china de Xinjiang (noroeste) es, según los expertos, la tarea escolar más antigua nunca antes encontrada en el país, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El texto, escrito en la parte de atrás de un documento oficial, fue descubierto cerca del oasis de Turfan y es de la época en que gobernaba la dinastía Tang (618-907), uno de los periodos cumbre para la cultura y la educación en China.

Según el experto Zhu Yuqi, uno de los encargados en analizar el documento, se trata de una copia -por encargo de un profesor- de dos poemas, uno anónimo y otro de Cen Derun, un famoso literato de los siglos IV y V.

Los poemas de las diferentes dinastías han sido utilizados a lo largo de toda la historia de China como material para la enseñanza de caligrafía, lengua y literatura, al igual que hoy en día.

Desde hace siglos, los profesores chinos consideran que copiar poemas y memorizarlos es la mejor forma de mejorar la caligrafía de los estudiantes y ejercitar la memoria.

 Aunque no todos los caracteres escritos por el niño se conservan, todavía se pueden leer palabras como “agua”, “corriente arriba” y el nombre del poeta Cen.

   Cada carácter está escrito tres veces, lo que refuerza la teoría de que se trata de un ejercicio, y el niño utilizó para escribirlo tinta y pincel.

   Aunque el documento fue hallado en 2004, no atrajo la atención de los arqueólogos hasta fechas más recientes.

   Tras meses de análisis, los expertos determinaron que se trataba de una tarea escolar, un tipo de documento del que quedan muy pocos ejemplos en China, dado que los papeles en los que se solían escribir raramente se conservan con el paso del tiempo.

   El seco clima de Turfan, en el borde de la zona desértica de Kuruktag, ayudó a que estos “deberes” se conservaran durante más de un milenio.

   Turfan fue uno de los principales centros de intercambio comercial y de ideas en los siglos de apogeo de la Ruta de la Seda, recorrida desde hace más de 2.000 años por comerciantes, religiosos y diplomáticos de China, Oriente Medio, la India, Europa y otras regiones colindantes.

   El próximo 28 de junio, el documento será mostrado en una exhibición pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas