Hallan muertos cuatro hombres de seis intentaban salir en barco

Hallan muertos cuatro hombres de seis intentaban salir en barco

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA-
Cuatro de seis jóvenes que intentaron salir del país en un barco hacia Miami, Estados Unidos, desde el muelle de Puerto Plata, fueron encontrados muertos ayer tarde dentro de un furgón. Respecto a los otros dos, estaban graves ayer en el hospital Ricardo Limardo a donde fueron llevados de emergencia.

Los muertos fueron identificados como Juan Martínez, de 25 años de edad, Marino Castillo, de 23 y Benito Almonte, de 26, todos nativos de Santo Domingo, en tanto que la cuarta víctima no pudo ser identificada por carecer de documento.

Los otros dos encontrados en grave estado fueron Francisco Vásquez, de 29 años de edad, nativo del municipio de Villa González, y René Jáquez, de 19, del municipio de Haina, provincia San Cristóbal.

En las labores de rescate participaron socorristas, miembros del cuerpo de bomberos, de la Cruz Roja y de la Defensa Civil. El grupo trató de viajar como polizones dentro de un contenedor a bordo del barco Tocais, de matricula norteamericana, de los que recogen semanalmente en el puerto de esta ciudad los contenedores que alquilan las empresas en los Estados Unidos para trasladar cargas hacia la Repùblica Dominicana.

El barco zarparía en ayer tarde hacia Miami y está consignado a la empresa naviera Ageport, que opera en esta ciudad. Jáquez, quien logró conversar brevemente con redactores de HOY, explicó que el grupo subió al barco de manera clandestina el viernes pasado en horas de la noche, luego de burlar la seguridad que opera en el muelle.

Afirmó que aunque no conoce a sus compañeros de aventura, ellos entendían que el referido barco zarparía para Miami un día después que penetraron al contenedor, pero que las cosas no salieron como lo planearon y permanecieron escondidos más allá del tiempo posible, lo que originó la desgracia.

Se explicó que el caso fue descubierto luego de que la seguridad del puerto iniciara el chequeo rutinario que se realiza momentos antes de la partida de los barcos hacia el exterior.

En ese momento los miembros de la seguridad escucharon desesperados gritos desde el interior del furgón y al ser abierto fueron encontrados los cadáveres de los cuatros polizones muertos y de los otros dos frustrados viajeros.

De inmediato, la Policía Nacional, agentes de la seguridad del puerto y de los demás organismos que realizan labores en los muelles, iniciaron las investigaciones para establecer responsabilidades.

En el interior del contenedor las autoridades encontraron tanques de acetileno, barrenos para abrir huecos y otros equipos que son utilizados por las personas que abordan barcos de manera ilegal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas