Hallan restos miles judíos

Hallan restos miles judíos

 UCRANIA (AP) — Excavadores de zanjas descubrieron una gran fosa común con los restos de miles de judíos asesinados por los nazis en Ucrania durante la segunda guerra mundial, cerca del lugar que ocupó un campo de concentración, dijo ayer un representa de la comunidad judía.

 Un experto en el genocidio nazi dijo que el sitio había sido “un enorme campo de exterminio”. 

La tumba fue descubierta por casualidad cuando unos obreros tendían un gasoducto en la aldea de Gvozdavka-1,  dijo el vocero de la comunidad judía regional Roman Shvartsman.

Agregó que los nazis establecieron en noviembre de 1941 un campo de concentración cerca de la aldea, donde mataron a unos 5.000 judíos. 

“Varios miles de judíos ejecutados por los nazis yacen allí”, dijo Shvartsman a The Associated Press.

  Yitzhak Arad, experto en el genocidio nazi y ex director del museo Yad Vashem dedicado a reseñar la matanza de 6 millones de judíos durante la segunda guerra mundial, dijo que se sabía que la zona había sido un sitio de ejecuciones en masa. Añadíó que unos 28.000 judíos fueron llevados al lugar desde poblaciones aledañas y que 10.000 murieron, a un promedio de 500 personas por día. 

Efraim Zuroff, director de la oficina israelí del Centro Simón Wiesenthal, dedicado a investigar el genocidio nazi, y a buscar el procesamiento de los culpables, dijo que “Ucrania fue un enorme campo de exterminio.

Cientos de miles de judíos fueron asesinados allí.

La totalidad de la región está sembrada literalmente con centenares de fosas comunes, un testamento de la enormidad de la implementación de los nazis a la ’Solución Final”. 

La comunidad judía de Ucrania fue devastada durante el Holocausto.

El arroyo de Babi Yar, en las afueras de Kiev y donde los nazis asesinaron a unos 34.000 judíos en septiembre del 1941, es un poderoso símbolo de la tragedia. Ese país quedó estupefacto al ocurrir ese hecho, que lo ha dejado marcado para toda la vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas