Hallan túnel EU-México

Hallan túnel EU-México

SAN DIEGO, EEUU (AFP). – Uno de los túneles clandestinos más largos hallados hasta ahora, con tramos con sistema de electricidad y ventilación, fue descubierto cerca de San Diego, en el Estado de California, fronterizo con México, informaron ayer autoridades mexicanas y estadounidenses.

Según las autoridades mexicanas, el túnel tenía más de un kilómetro de largo, dos metros de alto y estaba a unos 26 metros de profundidad. El descubrimiento llevó a la Procuraduría federal mexicana a movilizar sus efectivos, que descubrieron el inicio del túnel en las cercanías del aeropuerto de Tijuana, en el interior de un terreno baldío.

“Durante la diligencia de cateo se localizaron 60 cajas en cuyo interior se encontraban varios paquetes de diversos tamaños con marihuana, cuyo peso aproximado es de dos toneladas”, explicó el comunicado de la Procuraduría.

Se sospecha que el nuevo paso clandestino pudo ser usado para “el contrabando de droga, personas y armas”, indicó la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), agregando que la existencia del túnel fue confirmada el miércoles en la noche, y que algunas de estas informaciones provienen de un intercambio con las autoridades mexicanas.

“El túnel empieza cerca del aeropuerto de Tijuana y termina en un depósito en Estados Unidos”, precisó en rueda de prensa el agente especial del ICE en San Diego, Michael Inzueta.

“Hoy (jueves) continúa la investigación de lo que se cree, es uno de los túneles fronterizos más largos y sofisticados descubiertos a lo largo de la frontera de California-México”, indicó un comunicado estadounidense.

Un equipo integrado por miembros del destacamento de seguridad fronteriza en San Diego, compuesto por agentes del ICE, de la Agencia Antidrogas (DEA) y la patrulla fronteriza estadounidense, señaló que se sospecha que este túnel dotado incluso de luz sirvió de depósito de droga en un tramo cerca de la frontera en Tijuana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas