Hallan uranio enriquecido en Irán

Hallan uranio enriquecido en Irán

VIENA (AFP).- La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) encontró rastros de uranio altamente enriquecido en una instalación donde Irán ha negado estar realizando ese tipo de actividad. Diplomáticos occidentales en Viena, sede de la AIEA, informaron el viernes a la AFP del hallazgo, rechazado poco después por Teherán, que lo calificó de “sin fundamento”.

Los inspectores del organismo descubrieron las partículas de uranio altamente enriquecido en las muestras tomadas el pasado enero en un centro de investigaciones físicas en Lavizán, cerca de Teherán, desmantelado en 2004 por las autoridades. “Han encontrado partículas de uranio altamente enriquecido (HEU, en inglés) pero no está claro si corresponden a centrifugadoras contaminadas halladas anteriormente o a algo nuevo”, indicó un diplomático próximo a la AIEA.

De tratarse de partículas nuevas, el descubrimiento alimentaría las sospechas de que Irán trabaja a escondidas en el enriquecimiento de uranio. Otros dos diplomáticos señalaron que la noticia ha puesto de los nervios a Irán. Sin embargo, el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Assefi, ocultó, de ser así, este nerviosismo al asegurar que “estas afirmaciones no tienen fundamento ni importancia”.

“Estas declaraciones no se basan en la verdad y se parecen a afirmaciones anteriores que después fueron desmentidas por la Agencia Internacional de la Energía Atómica”, afirmó.

No negociará cara a cara

WASHINGTON (AFP).- Washington rechaza firmemente la idea de negociar bilateralmente la crisis que tiene con Irán por su programa nuclear, pese a los llamados cada vez más numerosos que suenan desde el propio Estados Unidos y el exterior, incluyendo al secretario general de ONU, Kofi Annan.

Los estadounidenses han resistido todo llamado a sentarse a la mesa con los iraníes, incluso en momentos en que los esfuerzos europeos para lograr una solución aparecen paralizados y la presión diplomática para conseguir una fuerte resolución en Naciones Unidas no funciona. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, es la más reciente de las figuras mundiales que solicitó a Estados Unidos un mayor involucramiento en las negociaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas