Sídney . Australia, EFE. Una expedición científica descubrió cuatro volcanes inactivos, que se estima tienen unos cincuenta millones de años de antigüedad, a unos 250 kilómetros frente a las costas de Sídney, informan medios académicos. Los cuatro volcanes, que se extienden en un área de 20 por 6 kilómetros y se encuentran a unos 4 900 metros de profundidad, son del tipo caldera, una gran depresión que se formó después del colapsó de tierra tras las erupciones alrededor del mismo, formando un inmenso cráter.
El volcán más grande mide unos 1.5 kilómetros de contorno y unos 700 metros de altura, según un comunicado de la universidad.
El descubrimiento fue realizado por una expedición liderada por la Universidad de Nueva Gales del Sur mientras elaboraba un mapa del lecho marino y buscaba áreas de anidación y cría de larvas de las langostas.
Estos volcanes “contarán parte de la historia de cómo se separaron Nueva Zelanda y Australia hace entre unos 40 y 80 millones de años”, señaló Richard Arculus, experto mundial en volcanes de la Universidad Nacional Australiana.
También “ayudarán a los científicos en las futuras exploraciones del lecho marino para desentrañar los secretos de la corteza terrestre”, agregó Arculus en el comunicado.
La expedición científica, liderada por Iain Suthers y que se realizó entre el 3 y el 18 de junio, también contó con la participación de científicos de varias universidades australianas, neozelandesas, estadounidenses y canadienses.