La hamaca, llamada también chinchorro en algunos países, ya que en el lenguaje taíno esta palabra significa “red”, malla utilizada para atrapar peces, es un objeto cuya forma varía según la necesidad, y que tiene uso desde hace cientos de años.
Es definida por la Real Academia de la Lengua Española como red alargada y gruesa muy usada en los países tropicales. Asiento consistente en una armadura graduable, en la que se sujeta una tela que forma el asiento y el respaldo.
Antiguamente la hamaca tenía un uso mayormente como cama para dormir, pero en la actualidad, aunque esa función no está descartada, se usa más para momentos de descansos cortos, relajación, lectura…
Acento. Hoy día tiene más presencia como un acento personalizado para engalanar y realzar ese rincón o refugio para esos momentos de ocio y relajación.
Nombres. En Argentina es llamada mecedora; en Costa Rica y Cuba, columpio, pero independiente de como la llame, lo cierto es que puede ubicarla donde mejor le convenga: sala, balcón, jardín, terraza, patio…, donde prefiera.
Las hamacas no son ya ese objeto que solo se solía encontrar en el campo, sino un accesorio que ya tiene presencia urbana como parte de la decoración.