Hamas acusa EU estar detrás muerte Yassin

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/54C03D91-F38A-4163-99B8-155F056BD313.jpeg

GAZA.- El veto que interpuso el jueves Estados Unidos al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en el que se condenaba el asesinato del jefe espiritual del Hamas, jeque Ahmad Yassin, por el ejército israelí prueba que Washington está implicado en esa operación, declaró este viernes un portavoz del Hamas.

Este veto “confirma que los norteamericanos están implicados en el asesinato del jeque Yassin y que el enemigo sionista continúa en el terrorismo gracias al apoyo de Estados Unidos”, indicó Ismail Haniyé a la prensa, al margen de una reunión pública en Gaza.

“El veto norteamericano significa una luz verde a la ocupación para cometer cada vez más asesinatos contra el pueblo y los dirigentes palestinos”, agregó el vocero, precisando que la “posición norteamericana es la de un enemigo de nuestro pueblo”.

[b]Lamenta veto[/b]

Francia lamentó ayer que Estados Unidos haya vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución de condena a Israel por el asesinato de Ahmed Yasín, líder espiritual del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

“Lamentamos que, sobre esta cuestión central para la estabilidad y la paz internacional, el Consejo de Seguridad se haya encontrado, una vez más, paralizado”, aseguró hoy el portavoz francés de Exteriores, Hervé Ladsous.

En la votación celebrada en el Consejo hubo once votos a favor, uno en contra (EEUU, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto) y tres abstenciones (Rumanía, Alemania y Reino Unido).

“Nosotros votamos a favor del proyecto presentado por Argelia porque pensamos que, en el contexto de extrema tensión que hay en la región, el Consejo de Seguridad debe lanzar un mensaje fuerte y claro a las partes”, explicó el portavoz.

Ladsous resaltó que “en las negociaciones el texto fue considerablemente enmendado y mejorado” y lamentó que “en esas condiciones no haya sido posible el consenso”.

Según fuentes diplomáticas francesas, tras las enmiendas el proyecto había alcanzado un “equilibrio” al condenar el asesinato de Yasín -que Francia califica textualmente de “ejecución extrajudicial contraria al derecho internacional”- y todos los atentados contra civiles.

El texto incluía también un llamamiento a las partes para que respeten el derecho internacional y se afanen en la aplicación de la “Hoja de Ruta”, el plan de paz para el conflicto israelo-palestino elaborado por el “Cuarteto de Madrid” (EEUU, Unión Europea, ONU y Rusia), añadieron las fuentes.

En ese sentido, Ladsous recordó el vigésimo quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz de Camp David entre Israel y Egipto, el 26 de marzo de 1979.

“Cuando Oriente Medio se encuentra sumido de nuevo en la tragedia y la violencia avanza sobre el diálogo y la búsqueda de la paz, deseamos homenajear la valiente iniciativa del presidente egipcio Anuar el Sadat y del primer ministro israelí Menajem Begin”, afirmó, antes de resaltar también la “determinación y perseverancia” del presidente estadounidense Jimmy Carter.