Hamas amenaza con asesinar Sharon

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP).- El nuevo líder de Hamas en la Franja de Gaza dijo el miércoles que su grupo no atacará objetivos estadounidenses, pero que sí intentará matar al primer ministro israelí Ariel Sharon.

Anteriormente el grupo islámico había amenazado con atacar objetivos estadounidenses en represalia por la muerte de su fundador a manos de Israel.

El líder de Hamas Jaled Mashal dijo el miércoles desde Damasco en una conexión telefónica a los reunidos en un estadio de fútbol en Ciudad de Gaza que triunfarán ante Israel, y pidió la unidad de los palestinos. “¨Quién es Estados Unidos y quién es este feo mundo y quién es Mofaz?”, preguntó Mashal. Shaul Mofaz es el ministro de Defensa israelí.

Hamas había indicado que atacaría a Estados Unidos por la muerte de Yassin, aunque raramente ha atacado blancos estadounidenses.

Mashal dijo en Damasco que el ala militar de su grupo tendrá que estudiar si tienen medios para matar a Sharon.

“Espero que los combatientes sagrados puedan vengar este crimen horrible al seleccionar a los líderes sionistas más destacados … entre ellos Sharon”, dijo Mashal en una entrevista que aparece en la página de la internet de Hamas. “Espero que tengan éxito”.

Por su parte, Israel seleccionó a la totalidad del liderazgo de Hamas para su exterminio. El estado judío sostiene que Hamas mató a 377 israelíes en centenares de ataques, incluyendo 52 atentados suicidas, en los últimos tres años y medio.

Abdel Aziz Rantisi, designado el martes nuevo jefe de Hamas en la Franja de Gaza, dijo que los ataques del grupo están dirigidos solamente contra Israel. Hamas se opone a todo acuerdo con Israel y ha jurado destruirlo y reemplazarlo por un estado islámico.

“Estamos en territorio palestino y actuamos solamente dentro del territorio palestino. Resistimos a la ocupación, nada más”, dijo Rantisi a los periodistas en Gaza. “Nuestra resistencia continuará solamente dentro de nuestras fronteras, aquí, dentro de nuestro país”.

Rantisi negó además las informaciones de que Hamas se unirá ahora a la red terrorista al-Qaida, rumor que consideró una “propaganda sionista”.

En Cisjordania, un adolescente palestino de 16 años fue sorprendido en un control carretero israelí con una bomba adosada a su cuerpo. Hussam Abdo, de años, era miembro del grupo extremista Frente Popular para la Liberación de Palestina. Los vecinos de Naplusa, ciudad en la que reside, dijeron que es un retrasado mental.

El oficial a cargo del retén dijo que Abdo había sido enviado al lugar para matar soldados, pero no detonó la bomba.

Ningún grupo se responsabilizó por el envío del muchacho.

El ala militar de Hamas emitió el lunes una declaración indicando que el respaldo de Estados Unidos a Israel facilitó la muerte de Yassin. “Todos los musulmanes del mundo se sentirán honrados al incorporarse a la represalia por este crimen”, dijo la nota.

El presidente estadounidense George W. Bush dijo tras la declaración que Estados Unidos valora seriamente la amenaza. El martes, el Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses que no viajen a la Franja de Gaza.

El líder palestino Yaser Arafat dijo el miércoles que se opone a todo ataque contra civiles.

“Nos oponemos a cualquier ataque contra civiles, ya sean israelíes o palestinos”, agregó.

El jefe del Estado Mayor israelí dio a entender el martes que Israel podría atacar eventualmente a Arafat.

Hamas dijo el miércoles que considera atentar contra Sharon en venganza por la muerte de Yassin.