Gaza (EFE).- El grupo islamista Hamás culpó a Israel «de cualquier interrupción» en la implementación del acuerdo de alto el fuego y en cómo esto pueda afectar a las demás fases, después de que el Gobierno israelí anunciara que no abrirá aún el Corredor de Netzarim para que los palestinos desplazados regresen mañana al norte de Gaza.
«La ocupación sigue siendo reacia a aplicar los términos del acuerdo de alto el fuego y de intercambio de prisioneros, al seguir cerrando la calle Al Rashid e impidiendo el regreso de los desplazados a pie del sur al norte» de Gaza, dijo el grupo en un comunicado.
«Responsabilizamos a la ocupación (israelí) de cualquier interrupción en la implementación del acuerdo y sus repercusiones en el resto de las fases», enfatizaron los islamistas.
El Corredor Netzarim
El Corredor Netzarim es un puesto de control militar localizado en una carretera que el Ejército ensanchó en la guerra. Tiene unos 6,5 kilómetros ancho y 9 de largo y divide la Franja en dos mitades al sur de ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
Según lo estipulado en el alto el fuego entre Hamás e Israel que entró en vigor el pasado 19 de enero, los gazatíes deben poder retornar al norte de Gaza -hoy una montaña de escombros de donde fueron forzosamente desplazados- a partir de mañana atravesando el puesto de control de Netzarim.
Pero este sábado, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que los gazatíes no podrán cruzar al norte de la Franja hasta que no se organice la liberación de la rehén Arbel Yehud, según un comunicado.
Israel esperaba que hoy fuera liberada en el grupo de cuatro personas anunciado la cautiva civil Arbel Yehud, pero en su lugar todas las mujeres puestas en libertad eran soldados, lo que dicen se desvía de lo pactado (Israel alega que las civiles eran prioritarias ante las militares).
Sin embargo, el borrador de tregua establecía -en una primera fase de 42 días- la puesta en libertad de 33 cautivos priorizando mujeres (civiles y militares), menores, hombres de más de 50 años y enfermos.
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, dijo hoy que las tropas permanecerán en Netzarim «hasta que se decida lo contrario» y una orden castrense prohibió a los palestinos acercarse a este punto hasta que se anuncie su apertura «por su seguridad».
Tropas israelíes matan a un palestino en Gaza
Un palestino murió y dos resultaron heridos, entre ellos un menor de edad, en lo que supone al menos la novena víctima mortal por disparos de las tropas israelíes desde que el alto el fuego entró en vigor en Gaza el pasado domingo.
Fuentes gazatíes confirmaron a EFE que las tropas israelíes abrieron fuego en el valle de Gaza, en el centro del enclave, contra personas que recorrían la calle Salah al Din, una carretera que atraviesa la Franja de norte a sur cerca de la frontera con Israel.
Esta carretera será uno de los puntos que cientos de miles de gazatíes utilizarán para retornar a partir del vigésimo segundo día de alto el fuego al norte de Gaza cuando el Ejército lo permita.