Hamas deja tregua y ataca zona Israel

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/BA4E5371-79CE-4897-9344-015CEC3F4B8B.jpeg

CIUDAD GAZA Franja de Gaza (AP).- Miembros del grupo miliciano Hamas lanzaron ayer, martes, una andanada de cohetes y proyectiles de morteros contra Israel, y anunciaron el fin de una tregua contra el estado judío.

Dirigentes de Hamas se abstuvieron de señalar si la tregua había llegado a su fin, pero es muy difícil que su ala militar lance un ataque, el mayor en meses, sin la aprobación tácita de su ala política.

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, dirigente de Hamas, pareció defender el ataque, diciendo que Israel es la responsable por cualquier escalada en las tensiones. Nueve palestinos murieron en tiroteos con soldados israelíes durante el fin de semana. Siete de ellos eran combatientes y los otros dos, civiles.

Ghazi Hamad, vocero de Haniye, también culpó a Israel por el fin de la tregua, pero dijo que el gobierno palestino “afirma la importancia de mantener el cese del fuego y protegerlo’’.

El ataque del martes, que ocurrió en el 59 aniversario de la independencia de Israel, representó la primera vez que Hamas reconoce sin reservas el disparo de cohetes hacia territorio israelí desde que la tregua fue dispuesta en noviembre. Los proyectiles no causaron víctimas ni daños.

Un vocero del sector militar de Hamas dijo que el grupo consideraba terminada la tregua. “El cese al fuego finalizó hace mucho tiempo, e Israel es responsable de eso’’, expresó el portavoz, Abu Obeida, a la radioemisora Voz de Palestina.

El nuevo lanzamiento de cohetes sugirió un cambio en la actitud de Hamas. Durante las negociaciones para compartir el poder con el movimiento Fatá del presidente palestino Mahmud Abbas, de tendencia moderada, Hamas evitó en general los ataques.

Ahora, el grupo miliciano parece dispuesto a causar un enfrentamiento, sobre todo ante la ausencia de progresos en las negociaciones para excarcelar a prisioneros palestinos a cambio de la entrega del soldado israelí Guilad Shalit, capturado por milicianos aliados de Hamas en junio.

“Este es un mensaje para el enemigo sionista de que nuestros ataques continuarán’’, dijo Obeida. “Estamos dispuestos a secuestrar más y más, y a matar más y más de vuestros soldados’’.

El ejército de Israel ha advertido de un aumento del acopio de armas en la franja de Gaza, un área controlada y ha preparado planes para una eventual invasión de ese territorio. Sin embargo, el primer ministro Ehud Olmert dijo hace algunos días que este no es el mejor momento para volver a invadir Gaza.

Según fuentes militares citadas por la radio israelí, el lanzamiento de cohetes fue sólo una maniobra de distracción para infiltrarse en territorio israelí y secuestrar a un soldado tal como hicieron en junio con Shalit, quien sigue en cautiverio.