El grupo islamista Hamás culpó a Israel de bombardear el centro médico, mientras el Ejército israelí culpó milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina
HAN YOUNIS, Franja de Gaza-Una enorme explosión se registró el martes en un hospital de Gaza que estaba lleno de heridos y de otros palestinos que buscaban refugio, causando la muerte de más de 500 personas, informó el Ministerio de Salud de Gaza.
Hamas, que gobierno Gaza, atribuyó el ataque aéreo a Israel, mientras que el ejército israelí afirmó que la explosión había sido causada por un cohete malogrado lanzado por otros combatientes palestinos.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que por lo menos 500 personas murieron.
Mientras la indignación se extendía por la región a causa de la masacre en el hospital.
La guerra entre Israel y Hamas estaba “llevando a la región al borde del precipicio”, declaró Safadi a la televisión estatal.
La explosión en el hospital Al Ahli dejó escenas espantosas. Un video que The Associated Press confirmó que procedía del hospital mostraba cómo el fuego envolvía el edificio y los terrenos del hospital sembrados de cadáveres, muchos de ellos de niños pequeños. El pasto que los rodeaba estaba lleno de mantas, mochilas y otras pertenencias.
La matanza se produjo mientras Estados Unidos intentaba convencer a Israel de que permita la entrega de suministros a civiles, grupos de ayuda y hospitales de la diminuta Franja de Gaza, que se encuentra bajo un asedio total que impide la distribución de agua, combustible, electricidad y otros suministros desde la incursión de Hamas en el sur de Israel hace más de una semana. Cientos de miles de personas buscan desesperadamente pan y agua. Hamas señaló que la explosión del martes en el hospital había sido una “horrible masacre”, y afirmó que fue causada por un ataque israelí.
El ejército israelí culpó a la Yihad Islámica. Las fuerzas militares dijeron que combatientes de la Yihad Islámica habían disparado una andanada de cohetes cerca del hospital y que la “inteligencia de múltiples fuentes” indicaba que el grupo era responsable.
El ejército afirmó en un comunicado que, desde que comenzó la guerra, unos 450 cohetes disparados por combatientes palestinos habían caído en Gaza. La Yihad Islámica rechazó esas afirmaciones y acusó a Israel de “tratar de eludir la responsabilidad de la brutal masacre que cometió”.