Hamas fustiga EU e Israel

Hamas fustiga EU e Israel

JERUSALEN (AP) _ Hamas criticó a Estados Unidos e Israel el martes ante informes de que ambos buscaban la manera de derrocar el gobierno entrante de la milicia a menos que renuncie a su ideología de la violencia.

En Washington, la Casa Blanca y el embajador israelí en Estados Unidos negaron la existencia de semejante conjura.

Funcionarios de seguridad israelíes dijeron que buscaban la manera de obligar a Hamas a abandonar el poder, posiblemente a través de presiones económicas. De esta manera, tal vez los palestinos reclamarían el regreso del derrotado partido Fatá de Mahmud Abbas, dijeron las fuentes, que hablaron bajo la condición de no ser identificadas.

Un funcionario de la cancillería dijo que Israel amenazaba con impedir la entrega de fondos y aislar internacionalmente a los palestinos para impedir que Hamas, cuyo programa reclama la destrucción de Israel, llegue al poder. Sin embargo, el vocero oficial Mark Reguev dijo que «no existe semejante plan’’.

Fuentes anónimas estadounidenses e israelíes dijeron al diario The New York Times que ambos países estudiaban una campaña para privar de fondos a la Autoridad Palestina, de manera que los propios palestinos, desilusionados, derrocaran al gobierno de Hamas. En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que «no hay conjura’’.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormarck, dijo que estaba «desconcertado’’ por el informe.

«No mantenemos con los israelíes conversaciones que no mantenemos con otros, incluido el Cuarteto. No hay plan, no hay conspiración’’, aseguró.

También reiteró los reclamos del llamado Cuarteto de negociadores por la paz en Medio Oriente: que Hamas reconozca a Israel, renuncie al terrorismo y acepte los acuerdos ya firmados por los palestinos. El Cuarteto, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia, respalda la llamada «hoja de ruta’’ que conduciría a la existencia de un estado palestino junto a Israel.

El embajador israelí Daniel Ayalon dijo a The Associated Press: «No estamos discutiendo con Estados Unidos cómo derrocar el gobierno palestino.

«No hay conjura entre Israel y Estados Unidos para hacerle mal al pueblo palestino y no hay plan alguno para perjudicar el bienestar del pueblo palestino’’, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas