También el Ejército israelí anunció que ha abatido a un dirigente de Hamás, Mahmud Sabih, encargado de la unidad de desarrollo y de armas estratégicas del grupo islamista
JAN YUNIS, Franja de Gaza. Hamás liberó el viernes a una mujer estadounidense y a su hija adolescente que tenía como rehenes en Gaza, indicaron autoridades israelíes, la primera liberación de este tipo entre las aproximadamente 200 personas que el grupo militante secuestró durante su ataque del 7 de octubre en el sur de Israel.
Las dos estadounidenses, Judith Raanan y su hija Natalie, de 17 años, se encuentran ya fuera de la Franja de Gaza y en manos del ejército israelí, anunció un portavoz militar. Hamás dijo que las liberó por razones humanitarias, en un acuerdo con el gobierno de Qatar.
La liberación se llevó a cabo en medio de crecientes expectativas de una ofensiva terrestre cuyo objetivo, según Israel, es erradicar a los combatientes de Hamas que gobiernan la Franja de Gaza. Israel dijo el viernes que no planea tomar control a largo plazo del pequeño territorio, hogar de unos 2.3 millones de personas.
Mientras las fuerzas armadas israelíes castigaban a Gaza con ataques aéreos, las autoridades estaban cada vez más cerca de llevar ayuda desde Egipto a familias y hospitales desesperados. Los combates entre Israel y militantes en el vecino Líbano también se recrudecieron, provocando evacuaciones de localidades fronterizas libanesas e israelíes por temor a que el conflicto se expanda. Judith y Natalie Ranaan habían viajado desde su casa en los suburbios de Chicago a Israel para celebrar las fiestas judías, dijo la familia. Estaban en el kibutz de Nahal Oz, cerca de Gaza, el 7 de octubre cuando combatientes de Hamás incursionaron en poblados del sur de Israel, matando a cientos de personas y secuestrando a 203.
La familia no supo nada de ellas desde el ataque. Posteriormente, autoridades EU e israelíes les indicaron que ambas estaban en Gaza, dijo Ben, hermano de Natalie. El Comité Internacional de la Cruz Roja, que transportó a las estadounidenses liberadas de Gaza a Israel, dijo que su liberación era “un pequeño destello de esperanza”.