Hamás llama a canjear presos por soldado para solucionar crisis

Hamás llama a canjear presos por soldado para solucionar crisis

Gaza,  (EFE).- El Gobierno del movimiento islámico Hamás ha exhortado a Israel a excarcelar a presos palestinos a cambio de la liberación del soldado israelí retenido por milicianos palestinos para poner fin a la crisis creada tras el secuestro del militar israelí Guilad Shalit el pasado domingo.

Un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Información palestino llama a un intercambio de presos por el militar israelí, en lo que es el primer anuncio el Gobierno de Hamás en el que se propone un canje.

En el documento se dice que es una «lógica natural» el llevar a cabo un canje, y agrega que «en el pasado gobiernos israelíes han llevado a cabo canjes con la milicia chií libanesa Hizbolá y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)».

Advierte que «eso es lo que otros países hacen en situaciones de conflicto», reza el comunicado.

En un comunicado dado a conocer el pasado lunes, las tres facciones palestinas responsables del secuestro de Shalit, entre ellas el brazo armado de Hamás, exigían a Israel a liberar a todas las mujeres y menores de 18 años encarcelados en prisiones israelíes para dar información sobre el estado del soldado.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha exhortado hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a celebrar una reunión con carácter urgente para analizar la crisis abierta en Oriente Medio y la ofensiva militar israelí lanzada contra la franja de Gaza.

Entretanto, Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, afirmó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y los países árabes continúan con sus esfuerzos para conseguir la liberación del soldado Guilad Shalit a pesar de la agresión del Ejército israelí, que entró esta mañana en la franja de Gaza.

Abu Rudeina afirmó que la operación del Ejército israelí reduce las oportunidades de conseguir la libertad del soldado, capturado el pasado domingo por milicianos palestinos.

Por otra parte, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, aprobó hoy todos los planes que le propuso el Ejército para su operación en la franja de Gaza, informó la radio pública israelí.

Después de la reunión con los mandos militares en su oficina en Jerusalén, Peretz trató la continuación de la incursión en Gaza con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Olmert afirmó esta mañana que la invasión de la franja de Gaza continuará durante los próximos días.

Tropas del Ejército israelí han penetrado unos tres kilómetros en el sur de la franja de Gaza, donde han tomado el aeropuerto de Yaser Arafat y la aldea de Shauka, al este de la ciudad de Rafah.

Se trata de la primera incursión israelí de gran escala en la franja de Gaza tras su retirada de ese territorio el pasado mes de septiembre.

Mientras, en la ciudad de Gaza el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió que exigirá al Consejo de Seguridad de la ONU y al Cuarteto de Madrid presionar a Israel para retirar sus tropas de Gaza.

Abás afirmó en la reunión que la operación israelí es un crimen contra la humanidad y reiteró que frustra las posibilidades de resolver la crisis del soldado secuestrado por medios pacíficos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas