Hamás pide a Egipto que no construya un muro en frontera con Gaza

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/20C811BA-63DF-4EE9-B3E1-7336276AF1CF.jpeg

Gaza, (EFE).- El movimiento islamista palestino Hamás criticó hoy la construcción por Egipto de un muro de metal a lo largo de su frontera con Gaza para impedir el contrabando desde su territorio y apeló a la solidaridad islámica para que abandone el proyecto.

Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás, dijo en un comunicado que el muro está siendo construido con la financiación y supervisión de Estado Unidos “para estrangular a 1,5 millones de palestinos que viven en Gaza”.

El portavoz agrega que la construcción del muro se debe a que Israel y Estados Unidos fracasaron en imponer un control internacional a las fronteras de Gaza tras la ofensiva militar israelí de diciembre de 2008 y enero pasado.

Egipto comenzó la construcción del muro en noviembre para tratar de impedir el contrabando de todo tipo de productos y armas a la franja a través de los túneles que los palestinos han construido bajo la frontera común.

Según la agencia independiente palestina Maan, el muro, que sustituirá uno más precario derribado en enero por los palestinos, tendrá 25 metros de alto, una parte por debajo del nivel del suelo y otra por encima, y diez kilómetros de largo.

Los palestinos de Gaza usan los túneles para aprovisionarse de productos comerciales que escasean en la franja debido al bloqueo israelí desde la captura del soldado Gilad Shalit en 2006, pero han sido desde hace décadas la principal ruta de entrada de armas, drogas y otros productos prohibidos por el gobierno de turno.

Según Barhoum, como país musulmán, Egipto no debe poner trabas al aprovisionamiento de la franja.

“Las obligaciones nacionales, morales, humanitarias y religiosas exigen que Egipto y todo el mundo árabe y musulmán abandonen estos planes y levanten el sitio a Gaza”, se indica en la nota, en la que se asegura, además, que los túneles “no son una amenaza a la seguridad nacional egipcia”.

Desde que comenzó su construcción, milicianos de Gaza han tiroteado en varias ocasiones a los trabajadores que levantan el muro y a los soldados que vigilan los trabajos, como ocurrió esta mañana a unos tres kilómetros de Rafah en un incidente en el que no se produjeron víctimas. EFE