Hamas pide ayuda a países árabes

Hamas pide ayuda a países árabes

KUWAIT (AFP) – El movimiento radical palestino Hamas afirma haber pedido a los países árabes una ayuda financiera de 170 millones de dólares mensuales para la Autoridad Palestina, o sea tres veces más de la cantidad que estos estados asumieron en 2005 y que por cierto han incumplido.

   «El montante mensual requerido es de 170 millones de dólares, de los cuales 115 millones son para los salarios», respondió el jefe de Hamas, Jaled Mechaal, a un periodista que le preguntó, en una conferencia de prensa en Kuwait, sobre la suma de dinero que ha pedido a los gobiernos árabes.

   «Por supuesto que es un importe considerable, mucho más elevado que los 55 millones de dólares» que fueron fijados en la cumbre de Argel en 2005, sobre todo si tenemos en cuenta que ni siquiera se respetó este objetivo.

   Mechaal dirige la oficina política del movimiento islamista ganador de las legislativas de enero y cuyo gobierno será investido por el Consejo Legislativo (Parlamento) palestino el lunes, víspera de elecciones en Israel y del comienzo de la cumbre árabe en Jartum.

   En la capital de Sudán, el ministro saliente de Finanzas palestino, Mazen Sankrat, afirmó el sábado que la Autoridad Palestina pedirá una ayuda de 100 millones de dólares para subsanar el déficit causado por las medidas de represalia que tomó Israel tras la victoria electoral de Hamas.

   Sankrat agregó que había recibido solamente «un tercio de los 660 millones de dólares que les habían prometido los árabes durante los últimos doce meses».

   Por su parte, Hamas se ha fijado un objetivo ambicioso.

   «Esperamos que nuestros hermanos árabes nos suministren esta ayuda tan pronto como sea posible (…) porque los salarios de febrero de muchos empleados no se han pagado», agregó Mechaal.

   El jefe de Hamas encabezó recientemente una gira por varios países árabes, a cuyos dirigentes pidió cooperación financiera para el próximo gobierno palestino, sujeto a la amenaza de perder la ayuda que le otorgan Estados Unidos y la Unión Europea.

   «Confiamos en la posición árabe y, si Dios quiere, la cumbre árabe publicará una declaración clara para fijar la importancia de esta ayuda financiera», dijo.

   Mechaal afirmó asimismo que algunos países europeos, cuyos nombres no citó, «han dado señales que indican que seguirán apoyando los proyectos» en los territorios palestinos después de la investidura de un nuevo gobierno de Hamas.

   Autor de numerosos atentados suicidas en Israel, Hamas, que niega el derecho a la existencia del Estado hebreo, está considerado una organización terrorista tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos.

   Principal donante de ayuda a los palestinos, la UE ha advertido que puede reducir drásticamente su aportación financiera si Hamas no renuncia a la violencia y no reconoce a Israel y los acuerdos israelo-palestinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas